logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > Psoriasis y embarazo, ¿cómo se relacionan?

Psoriasis y embarazo, ¿cómo se relacionan?

SALUD DE LA PIEL - 26 de noviembre de 2020

Aunque la psoriasis no tiene ninguna vinculación directa con la fertilidad de las mujeres, la tasa de embarazo de las personas que padecen la patología es más baja que la de las mujeres que no sufren esta dolencia. Al menos, así lo reflejan los resultados del estudio Biobadaderm, llevado a cabo por miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), supervisados por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

El temor ante la posible aparición de un brote por el cambio de medicación, que el bebé pueda sufrir algún tipo de problema relacionado con la enfermedad o el simple desconocimiento de cómo se va a desarrollar la gestación, hace que las mujeres con psoriasis tiendan a retrasar e, incluso, a descartar la idea de tener un hijo.

A este miedo hay que añadir que esta patología caracterizada por el engrosamiento, enrojecimiento y la descamación de la piel se manifieste en el 75% de los casos antes de los 40 años, es decir, cuando la mayoría de las pacientes están en edad fértil.

La suma de ambos factores se traduce en que, según datos de la investigación, la tasa de fertilidad de las mujeres con psoriasis moderada o grave se ve reducida a la mitad en comparación con la de las que no padecen la enfermedad. Un 11,7% frente al 38,66%, respectivamente

Estos datos fueron presentados durante el 5º Congreso de Psoriasis por la coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV y miembro del comité científico y organizador del evento, Isabel Belinchón, quién afirmó que el estudio “muestra una realidad que hasta hace poco se sospechaba, pero no se conocía y es que, en los casos graves o moderados de psoriasis, la mujer en edad fértil presenta unos miedos e inquietudes a los que quizás no les estamos prestando suficiente atención".

Tras analizar los resultados, los especialistas en psoriasis de la AEDV han llegado a la conclusión de la necesidad de elaborar una serie de recomendaciones de cara a que los dermatólogos se las trasladen a sus pacientes que se encuentren en edad fértil, ya sea en la fase preconcepcional, durante el embarazo o ya en el postparto y la lactancia.

Esta iniciativa la ha llevado a cabo un grupo de expertos formados por 12 dermatólogos, 2 ginecólogos y un reumatólogo, liderados por la ya citada Isabel Belinchón y por Manel Velasco, quien recuerda que "la psoriasis, como enfermedad, tiene una repercusión escasa en la fertilidad”. Finalmente, se han consensuado con la validación de 51 dermatólogos más, 23 recomendaciones para las mujeres con psoriasis en edad fértil.

Para tranquilidad de las mujeres con psoriasis que puedan tener miedo a que la enfermedad o los medicamentos puedan afectar de algún modo a su bebé durante el embarazo, o que crean que es necesario dejar de tomar la medicación durante la gestación para que no afecte al correcto desarrollo del bebé, los dermatólogos aclaran que, con los nuevos tratamientos, cada vez existen más opciones terapéuticas para no tener que interrumpirlo durante todo el embarazo y la lactancia.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home