logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > Dos nuevas leyes para restringir el consumo de tabaco

Dos nuevas leyes para restringir el consumo de tabaco

SALUD PULMONAR - 26 de noviembre de 2020

Cada año fallecen a causa del consumo de tabaco en todo el mundo ocho millones de personas, 60.000 de ellas en España, lo que se traduce en un ritmo de más de mil muertes a la semana como consecuencia de esta adicción. Además, es la principal causa de la aparición de enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para evitar que año tras año estos datos tan sangrantes se sigan repitiendo, e incluso aumentando, existen nuevas tecnologías y aplicaciones, como Zenseiapp, que te ayudan a cuidar tu salud respiratoria. Por su parte, desde la Unión Europea y el Gobierno de España se han ido aplicando una serie de medidas y normas como la Ley Antitabaco, aprobada en el año 2005 y reformada en 2010, por la que se prohibía, entre otras cosas, fumar en espacios públicos y en el interior de bares y restaurantes.

Tras una década sin apenas cambios al respecto a nivel estatal, el Gobierno pretende llevar al Congreso de los Diputados, antes de que finalice el año 2020, una nueva Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, una legislación totalmente desactualizada que data del año 1998.

Desde el Ministerio de Hacienda, organismo encargado de elaborar la nueva norma, plantean tres ámbitos sobre los que actuará la ley reformada. En primer lugar, endurecer el marco operativo dentro del cual trabajan las diferentes compañías tabacaleras para adaptarse a las directivas de la Unión Europea y de Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el ministerio quiere reducir el tráfico irregular de tabaco elevando las multas a los importadores y endureciendo la normativa para agravar las sanciones para quienes incumplan los requisitos mínimos de trazabilidad y de seguridad de los cartones de cigarrillos.

Por otro lado, la actualización de la norma regulará también los dispositivos electrónicos, como los vapeadores y los calentadores de tabaco. Por el momento, se encontraban en un limbo legal, al no estar recogidos en la ley del 98, pudiéndose utilizar en lugares públicos y hacer publicidad de los mismos.

Además, el Ministerio de Sanidad también ha informado de que está estudiando la posibilidad de endurecer la Ley Antitabaco, modificada en 2010, para subir el impuesto que grava al tabaco con el objetivo de disuadir a los consumidores y reducir así su consumo.

La idea del ministerio encargado de promover la salud de los ciudadanos es anunciar por sorpresa la nueva reforma de la medida para evitar que las personas se autoabastezcan antes de su entrada en vigor.

Entre otras medidas que también se han comentado en alguna ocasión, y que podrían formar parte de la nueva ley, destaca la prohibición de fumar en el interior de los coches particulares, sobre todo, si viajan en ellos niños.

Por el momento, el Ejecutivo solamente ha anunciado que está trabajando en un endurecimiento de la ley y habrá que esperar al menos al último trimestre del año para conocer exactamente cuáles son las medidas que finalmente se adoptan y cómo afectaran en la lucha contra el consumo de tabaco en España.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home