logo
Inicio > Noticias > párkinson > > El trastorno bipolar, ¿síntoma temprano del Parkinson?

El trastorno bipolar, ¿síntoma temprano del Parkinson?

PÁRKINSON - 12 de julio de 2019

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que, según una investigación del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán, puede relacionarse con el trastorno bipolar. Y es que, según los datos obtenidos, las personas que padecen trastorno bipolar pueden tener más probabilidades de desarrollar Parkinson a lo largo de los años.

Para el estudio, los científicos analizaron el historial médico de personas que fueron diagnosticadas con trastorno bipolar entre 2001 y 2009 y que no tenían antecedentes de enfermedad de Parkinson.

Los datos revelaron que, tras tener en cuenta también otros factores que podrían afectar al riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, como la edad, el sexo, el uso de medicamentos antipsicóticos y problemas médicos como lesiones cerebrales traumáticas y patologías cerebrovasculares, las personas con trastorno bipolar presentaban casi siete veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson que las personas que no tenían trastorno bipolar. Y es que este trastorno psicológico puede servir para alertar a los médicos y prevenirles ante un desarrollo posterior del Parkinson.

Las personas que más veces fueron hospitalizadas por trastorno bipolar registraban más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que las que fueron hospitalizadas menos de una vez al año. Los expertos creen que el Parkinson se encuentra activo años o décadas antes de que surja algún problema del movimiento, y los trastornos del estado de ánimo, como el bipolar, podrían en realidad ser un síntoma temprano del Parkinson, apuntaron los investigadores.

Los científicos advierten que “se necesitan más estudios para investigar si estas enfermedades comparten procesos subyacentes o cambios en el cerebro. Estos podrían incluir alteraciones genéticas, procesos inflamatorios o problemas con la transmisión de mensajes entre las células cerebrales. Si pudiéramos identificar la causa subyacente de esta relación, eso podría ayudarnos a desarrollar tratamientos que podrían beneficiar a ambas afecciones”, dicen. De todas formas, aunque aún se debe seguir investigando, ya que el estudio presentaba limitaciones, como que solo incluyó a las personas que buscaron ayuda médica para su trastorno bipolar en el hospital concretamente. Además, la base de datos analizada no incluía información sobre los antecedentes familiares de la enfermedad de Parkinson o factores ambientales que podrían elevar el riesgo de las personas de desarrollar la enfermedad. Aun así, este estudio taiwanés puede abrir nuevas líneas de investigación para seguir observando el comportamiento de personas que sufran alguna de estas dos enfermedades y, en algunos casos, se podrá seguir investigando patrones que permitan identificar lo antes posible la enfermedad.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home