Ahora que llega el verano apetece más practicar deporte al aire libre, más aún si tienes la posibilidad de realizarlo en el agua. Mantenerse en forma durante la época estival es mucho más fácil si practicas alguno de los siguientes deportes que te mencionamos a continuación:
- Natación. Durante el verano, las piscinas al aire libre y las playas son una buena opción para practicar este deporte. Nadar es un deporte sencillo que pueden practicar personas con problemas de artritis o mujeres embarazadas, ya que el peso de un cuerpo en el agua se reduce a su 10%. Los beneficios de la natación son sobre todo musculares (mejora aspectos como la flexibilidad, la fuerza o la resistencia), pero también cardiovasculares. Hay que tener en cuenta que, si uno no sabe nadar con facilidad, es mejor practicar este deporte en una piscina que no cubra demasiado y mejor si no es en mar abierto.
- Piragüismo. Es una actividad que se puede realizar en los ríos o en las lagunas. Además, puede hacerse de forma individual o por equipos. Los movimientos con la pala ejercitan especialmente los brazos y el tronco, pero también la espalda y los abdominales, por lo que resulta un trabajo de cuerpo completo. Requiere cierta preparación física, pero, una vez adquiridas las primeras nociones sobre seguridad y remo, se convierte en una actividad divertida y relajante.
- Surf. Consiste en usar una tabla para navegar sobre las olas del mar, lo que favorece la resistencia aeróbica, aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad y mejora el equilibrio y la coordinación. Pero, si es la primera vez que practicas este deporte, te recomendamos apuntarte a un curso de surf para aprender la disciplina acompañado de un profesional.
- Aquagym. También conocido como fitness acuático o como gimnasia acuática, es una variante del aerobic que se lleva a cabo en un medio acuático, generalmente una piscina. Gracias a la flotación del agua, al practicar aquagym obtenemos todos los beneficios de practicar un deporte como el aerobic, pero se disminuye considerablemente el riesgo de lesiones.
Se trata de una actividad física perfecta para personas con problemas traumatológicos, articulares o musculares, o personas en proceso de rehabilitación, debido al reducido impacto articular. Por ello, es un deporte muy indicado para personas de tercera edad, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o que no tienen mucha forma física.
- Esquí acuático. Está aconsejado para personas de todas las edades y sus beneficios radican principalmente en los brazos y las piernas, pero también ayuda a mejorar la resistencia física de manera general, así como a aumentar el equilibrio o mejorar los reflejos. También es una forma de perder peso, pues se llegan a perder 300 calorías en media hora de esquí acuático.
- Buceo. Es un deporte maravilloso para los amantes de la naturaleza si se practica en aguas cristalinas. Además de practicar ejercicio bajo el agua, se trata de una experiencia que conecta al submarinista con las plantas y animales acuáticos aunque, al igual que el surf, es necesario tomar unas clases previas antes de practicarlo individualmente.
¡Anímate y disfruta del agua!