MIGRAÑA - 12 de julio de 2019
Anteriores estudios revelaban que las mujeres en edad fértil son el grupo de población más aquejado de migrañas, de hecho lo sufre un tercio más que los hombres. Ahora, gracias a una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Texas de Estados Unidos, sabemos que es debido a una proteína que causa fuertes dolores de cabeza, pero sólo en el colectivo femenino.
En el estudio elaborado con roedores, descubrieron que una proteína implicada en el desarrollo de los síntomas de la migraña llamada péptido (CGRP por sus siglas en inglés), cuando se introdujo en las meninges (las capas de tejido protectoras que rodean el cerebro), causó respuestas al dolor en las hembras, pero no en los machos. A pesar del papel bien establecido del CGRP en la migraña, se desconoce en qué parte del cuerpo se desarrolla la afección, aunque se sabe que esta comienza en el cerebro y las neuronas relacionadas con las meninges reflejan el dolor de cabeza.
El experimento consistió en inyectar pequeñas dosis de CGRP en la capa más externa de las meninges de los roedores y sólo las hembras experimentaron dolor de cabeza. Además, también las ratas tuvieron dolor en las patas cuando se les inyectó ahí. Como ha afirmado uno de los investigadores de dicho estudio: “Esa respuesta muestra que las mujeres pueden ser más sensibles al CGRP en todo el organismo, no solo en las meninges. Pero aún no sabemos qué significa eso para otros tipos de dolor”. Por lo que quizás esta investigación ayude a desarrollar no sólo medicamentos para las migrañas, sino también para dolores en otras partes del cuerpo.
En la mayoría de las investigaciones anteriores sobre la migraña y esta proteína, habían utilizado solo animales machos, dejando sin responder la cuestión de las diferencias neurobiológicas de sexo. Por ello, como confirma Dussor, uno de los autores que ha llevado a cabo este proyecto, “este es el primer estudio que muestra que CGRP podría actuar de manera diferente entre ambos sexos”. También muestra que esta proteína puede tener un efecto relacionado con el dolor en las meninges, que es algo que se ha cuestionado anteriormente” detalla.
“Ya sabemos que esta proteína tiene un papel prominente en la migraña. Se ha investigado durante más de 30 años. La proteína CGRP se produce tanto en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) como en el sistema nervioso periférico, que se encuentra en todas las partes del cuerpo, incluidas las meninges. Pero no se puede mover entre los dos; es demasiado grande para cruzar la barrera hematoencefálica que protege el sistema nervioso central” subrayan los investigadores.
Gracias a esta investigación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), encargada de aprobar la comercialización de medicamentos en Estados Unidos, ha admitido recientemente tres medicamentos terapéuticos que bloquean esta proteína. Esperemos que estos avances lleguen también a nuestro país, pero aun así es un gran avance que, poco a poco, acerca a la migraña al desarrollo de una diana terapéutica específica para esta dolencia.
Redactado por:
Conectando Pacientes