ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 21 de enero de 2019
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por que las células inmunitarias de quienes la padecen destruyen la mielina, la cubierta protectora de grasa de las células nerviosas. Los investigadores creen que la destrucción de la mielina, denominada desmielinización, es la causante de la muerte de las neuronas que, a la larga, provoca la enfermedad y causa sus síntomas. Un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic de EEUU han descubierto ahora un nuevo subtipo de esclerosis múltiple en la que sus afectados presentan la tradicional pérdida neuronal, pero sin destrucción de la mielina cerebral. Este nuevo hallazgo abre nuevas vías de investigación para el futuro abordaje de la enfermedad.
Los científicos autores del estudio, que ha sido publicado en The Lancet Neurology, han bautizado este nuevo subtipo de esclerosis múltiple como mielocortical (MCMS, por sus siglas en inglés). La importancia de este hallazgo, según sus descubridores, es doble. Primero, porque, tras el descubrimiento de este subtipo, se hace necesario desarrollar mejores herramientas diagnósticas para la esclerosis múltiple. Y, segundo, porque esta nueva variante exigirá a su vez la puesta en marcha de nuevas estrategias terapéuticas adaptadas al tipo de esclerosis que sufre cada paciente.
La investigación se realizó tomando como base el tejido cerebral de 100 pacientes con esclerosis múltiple que habían donado sus cerebros a la ciencia. Los autores del trabajo comprobaron que una docena de esos cerebros no presentan la pérdida mielina en la materia blanca tan característica de la esclerosis múltiple. Los investigadores compararon muestras de tejido microscópico del cerebro y médula espinal en 12 pacientes MCMS, otros 12 pacientes con la variante tradicional y también individuos sin enfermedad neurológica. Lo que hallaron es que, aunque tanto pacientes con MCMS como con EM tradicional tenían lesiones típicas de esclerosis múltiple en la médula espinal y la corteza cerebral, solo los afectados por la versión clásica presentaban lesiones de esclerosis múltiple en la sustancia blanca del cerebro.
Lo curioso fue que, pese a que los pacientes con la nueva variante de esclerosis no sufrieron pérdida de mielina, sí tenían la densidad neuronal y el grosor cortical reducidos, característicos de la esclerosis múltiple.
Los científicos estadounidenses concluyeron, por lo tanto, que la pérdida neuronal que define la esclerosis puede ocurrir se tenga o no la desmielinización de la materia blanca. Se respalda así la hipótesis de que la neurodegeneración y la desmielinización pueden ocurrir de manera independientemente en afectados por esclerosis múltiple. Este hallazgo obligará a desarrollar técnicas de imágenes por resonancia magnética más sensibles, de forma que permitan analizar la patología cerebral en tiempo real y controlar así la respuesta al tratamiento en pacientes con esclerosis. Al mismo tiempo, la información que aporta esta nueva línea de investigación, puede ser de utilidad a la hora de diseñar terapias combinadas para los pacientes con esclerosis múltiple. Confiamos en que los resultados de la investigación se trasladen pronto a la práctica clínica para mejorar la vida de los afectados.
Redactado por:
Conectando Pacientes