HIPERTENSIÓN - 22 de enero de 2019
La presión arterial alta es un problema de salud de dimensiones mundiales. Las estimaciones clínicas apuntan que más de mil millones de personas sufren hipertensión en el mundo. Solo en España, cuatro de cada diez personas, más los varones que las mujeres, tienen altos niveles de tensión arterial. Tradicionalmente, la hipertensión se ha relacionado con la edad. A más años, más riesgo de sufrirla. Sin embargo, dos estudios publicados ahora en el Journal of the American Medical Association (JAMA) alertan de los riesgos de la hipertensión en personas jóvenes, menores de 40 años. ¿Cuál es el más importante? Las investigaciones han demostrado que los jóvenes con presión arterial elevada tienen más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular prematura (ECV).
Vasan Ramachandran, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, señala en un artículo editorial publicado por la revista JAMA, que todavía existe mucho desconocimiento sobre la hipertensión. Sabemos mucho sobre la enfermedad, pero queda un inmenso trabajo por hacer para determinar aspectos tan claves como su epidemiología, diagnóstico, segmentación del riesgo por edades… Dentro de este campo, el profesor Ramachandran hace hincapié en la necesidad de investigar más a fondo los efectos de altos niveles de presión arterial en personas menores de 40 años.
La gran pregunta que se plantea este especialista estadounidense es: ¿Qué explica, cuáles son las causas, de la hipertensión en los más jóvenes?. En el editorial que publica la revista, este profesor destaca que es necesario acotar más el papel de algunos determinantes de salud como la dieta, los cambios en los estilos de vida, la atención sociosanitaria o la exposición al estrés.
Ramachandran, que también dirige el Estudio del Corazón de Framingham, recomienda estudiar mejor las características de cada persona y los efectos de la enfermedad cardiovascular prematura a más largo plazo, mejor 30 años que 10. Además, se muestra partidario de analizar cómo afecta la hipertensión arterial a órganos vitales como los riñones, los ojos y, sobre todo, el corazón, en población menor de 40 años.
Los especialistas médicos subrayan que seguir tres sencillos consejos ayudaría notablemente a reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular prematura:
Estas tres recomendaciones pueden resultar de gran utilidad para mantener la presión arterial dentro de los niveles considerados idóneos. Además, los autores de la investigación son conscientes de que los hábitos adquiridos a edades tempranas son más sostenibles en el tiempo. Dicho de forma más sencilla, un joven que come de forma equilibrada, practica ejercicio físico regular y controla su peso se convertirá, casi con toda probabilidad en un adulto sin hipertensión. Y podrá mantener sus niveles de presión arterial dentro de los estándares de salud durante toda su vida. Está en manos de todos evitar que la hipertensión arterial nos siga ganando terreno.
Redactado por:
Conectando Pacientes