DIABETES - 29 de febrero de 2024
La hemoglobina glicosilada es un parámetro que se mide en analítica de sangre que nos da mucha información de cómo está la persona ya sea con un objetivo de prevención de diabetes como de mejora del tratamiento de intervención. Mide los niveles de azúcar promedio en los últimos 3 meses, debido a esto nos da una información fiable. Por el contrario, sacar los niveles de glucosa en un momento puntual puede sesgarse debido a que se modifican por estrés, pequeñas actividades que se hayan realizado con antelación, la cena del día anterior o el periodo de ayuno, entre otros.
Los factores implicados en la diabetes son la falta de nutrientes esenciales, un tejido graso de mala calidad (no sólo hay que mirar la cantidad), inflamación crónica de bajo grado, sedentarismo, cronodisrupción, estrés y exposición a tóxicos fundamentalmente.
Mejorar los hábitos de salud de las personas con diabetes es el primer pilar a tener en cuenta y que, por supuesto, es la base de un tratamiento sólido. Pero no debemos quedarnos ahí ya que acercarnos a pautas específicas y concretas nos ayuda a mejorar los resultados de forma notoria. Y aquí es donde entra la hemoglobina glicosilada, la protagonista de este blog.
La hemoglobina glicosilada es el compuesto de glicación avanzada más conocido. Estos compuestos lo que hacen es generar inflamación dañando todos los órganos y tejidos y provocando un envejecimiento prematuro. Para la diabetes, es conveniente como decía antes, ya sea por prevención como intervención, reducir estos compuestos en nuestro organismo.
Algunas pautas para lograrlo:
La ciencia avanza y con ella, cada vez se nos pone al alcance medidas más específicas para poder mejorar el tratamiento de la diabetes.
Redactado por:
Mireia Elías Fernández
Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.