El sueño tiene una especial importancia en nuestra salud ya que durante el descanso se producen numerosos procesos de regeneración y reparación celular, de memoria y aprendizaje, refuerzo del sistema inmune, regulación hormonal, salud cardiovascular y muchos factores más. En torno a este, se han ido construyendo numerosos mitos y creencias que se han instaurado y que no todas son ciertas.
En este artículo, veremos 10 curiosidades en torno al descanso que consideramos importantes que conozcas:
- Las horas de sueño que han faltado entre semana, no pueden recuperarse el fin de semana. El sueño no se recupera, ya que según como hayamos dormido condicionará nuestro rendimiento el día posterior.
- Una buena higiene del sueño hace que nuestro sistema inmunitario sea fuerte y evitemos ponernos malos. Durante el sueño, el cuerpo produce unas proteínas llamadas citoquinas, que ayudan a combatir infecciones y reducen la inflamación.
- Una gran comilona ayuda a dormir mejor. Después de comer se inicia el proceso de digestión y sí que puede entrar somnolencia inicial, sobre todo, si hay mala regulación de la insulina. No obstante, la calidad de este sueño será peor ya que el cuerpo no está en estado de relajación ya que sigue haciendo la digestión.
- Una copa de vino en la cena favorece el descanso. La ingesta de alcohol puede producir una falsa sensación de somnolencia inmediata o reducir drásticamente la calidad del descanso. El alcohol se relaciona con apneas y problemas de sueño.
- Un mal descanso se asocia con numerosos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
- Es común que las personas tengan sueños recurrentes, especialmente en situaciones de estrés o ansiedad. Por lo que puede ser una buena señal de que tenemos problemas sin resolver.
- Un buen descanso puede aumentar la esperanza de vida. Estudios demuestran que una buena higiene del sueño y la duración adecuada puede aumentar la esperanza de vida.
- El descanso tiene mucho que ver con el desarrollo de enfermedades. A largo plazo, el insomnio representa un grave problema de salud: recorta la longevidad, puede afectar al sistema inmune y nervioso y se ha relacionado con aparición de diabetes, sobrepeso y obesidad, ictus, cáncer y problemas cardiovasculares.
- En niños y adolescentes, se produce un aumento de la hormona de crecimiento durante el sueño profundo. De ahí, la importancia de que tengan una buena rutina de sueño en esas etapas.
- Si eres deportista o tienes como objetivo la ganancia de masa muscular, es imprescindible un buen descanso. Cuando dormimos es cuando nuestro cuerpo se recupera del daño celular, produciendo tejido muscular.
Al igual que buscamos cuidar áreas de nuestra salud como una buena alimentación y el ejercicio físico, el sueño es igual de importante y es clave cuidarle en todas las etapas de nuestra vida.