logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Por qué comer pescado reduce los niveles de colesterol?

¿Por qué comer pescado reduce los niveles de colesterol?

COLESTEROL - 3 de diciembre de 2020

Tradicionalmente el consumo elevado de ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados, se relacionaba con los niveles más bajos de triglicéridos en sangre, sin embargo, también estaba asociado con un incremento del conocido como colesterol malo, elevando el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Ahora, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association ha concluido que esto no es así.

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en España, y la Harvard Medical School, en Estados Unidos, revela que el pescado, como fuente principal de omega 3, y los suplementos alimenticios de este ácido graso tienen la capacidad de modular las lipoproteínas, encargadas de transportar los lípidos a través de la sangre, reduciendo de esta manera el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular.

Investigar por esta vía es especialmente interesante para los especialistas puesto que 1 de cada 3 personas mueren como consecuencia de este tipo de enfermedades. Por ello, los especialistas de ambas universidades tomaron y analizaron una extensa y detallada muestra de lipoproteínas de 26.034 mujeres con una media de edad de 53 años.

Hasta ahora, se creía que los ácidos grasos omega 3 del pescado aumentaban los niveles de colesterol LDL, conocido como malo, favoreciendo y acelerando el endurecimiento de las paredes de las arterias y la disminución de su elasticidad, fenómeno que se conoce como arterioesclerosis. Tras estudiar los análisis obtenidos, los investigadores han podido constatar que este aumento del colesterol LDL por el consumo de pescado se asocia principalmente al transporte por las partículas LDL más grandes, que son menos aterogénicas, con menor capacidad de obstrucción de las arterias, y no a un aumento del número total de partículas LDL.

Como explica Núria Amigó, investigadora de la URV y líder del estudio, para poder llegar a esta conclusión, realizaron un modelo matemático para poder asociar la ingesta de pescado y omega 3 con el perfil de lipoproteínas obtenido por resonancia magnética nuclear. De esta forma, pudieron “cuantificar el número y el tamaño de las diferentes subfracciones de lipoproteínas plasmáticas, además del contenido de triglicéridos y colesterol adicional".

Los resultados del estudio demuestran, por tanto, que el consumo de pescados, fuente importante de omega 3, no aumenta los niveles de lipoproteínas LDL más pequeñas que transportan el colesterol. Donde se produce un incremento es en las grandes, que no tienen riesgo asociado.

En conclusión, el número de partículas que transportan triglicéridos disminuye y el tamaño medio de las partículas LDL aumenta, lo que se traduce en un menor riesgo y una mejor salud cardiovascular.

Esta investigación confirma que en el consumo de pescados y suplementos de omega 3 encontramos un nuevo aliado para hacer frente a la hipercolesterolemia, además de llevar un estilo de vida saludable con una dieta sana y una rutina de ejercicio físico diario.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home