logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > La ‘llave’ que cierra la puerta a la enfermedad celiaca

La ‘llave’ que cierra la puerta a la enfermedad celiaca

CELIAQUÍA - 2 de enero de 2019

La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que nuestro propio sistema inmunológico ataca por error las vellosidades del intestino cuando tomamos algún alimento con gluten. La creciente prevalencia de esta patología (se estima que un 1% de la población española sufre esta enfermedad) explica que sean muchas las líneas de investigación abiertas para conseguir curar o, al menos, disminuir los síntomas de esta patología. Una de las líneas más novedosas procede de la Universidad Técnica de Viena que, en colaboración con una empresa de tecnologías diagnósticas, trabaja en el diseño de un medicamento que podría bloquear la respuesta inmune, de forma que nuestro cuerpo no reconociera a la proteína del gluten como un agente agresor. Este nuevo medicamento podría estar en las farmacias para el año 2021.

Ya te hemos comentado en anteriores artículos cómo funciona nuestro sistema inmunológico. Cuando un agente externo, un antígeno, entra en nuestro organismo nuestro sistema inmunológico se pone en alerta y acude hasta él para erradicarlo. El problema en el caso concreto de la celiaquía es que este mismo mecanismo se pone en marcha pese que la proteína del gluten no es precisamente un agente agresor. Los tratamientos ideados hasta ahora actuaban directamente sobre el sistema inmunológico, pero no estaban exentos de efectos secundarios. Al debilitar la respuesta inmune, nuestro organismo se vuelve mucho más propenso a desarrollar enfermedades que hubieran sido neutralizadas con un sistema inmunológico fuerte.
 

¿En qué consiste el tratamiento?

La novedad de esta nueva línea terapéutica reside en que se centra únicamente en las moléculas de gluten. Con este objetivo, los investigadores emplean solo el fragmento del anticuerpo que normalmente se une a la proteína, de modo que se produzca la unión y se bloquee la entrada de anticuerpos completos que puedan desencadenar la respuesta inmune. Dicho de forma más sencilla, es como si cerráramos la llave de la respuesta inmune, pero solo para la proteína de gluten. Esta línea terapéutica, de resultar exitosa, permitiría por lo tanto comer alimentos con gluten como los cereales sin que nuestro organismo los identificara como enemigos.

Para obtener los fragmentos de anticuerpo que se unen a la proteína de gluten, los investigadores austriacos han tenido que echar mano de la tecnología para reprogramar colonias de bacterias con el potencial de generarlos. El resultado final permitirá diseñar un procedimiento reproducible a gran escala y que podría estar listo para comercializarse en las farmacias en 2021. Queda por ver si este hallazgo permitirá a los celiacos tomar alimentos con gluten sin experimentar ningún síntoma o suavizará los síntomas que sufren.

El único tratamiento realmente eficaz que las personas celiacas disponen hasta la fecha consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo que conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de las lesiones generadas por la respuesta inmune en las vellosidades del intestino. Por eso y en definitiva, cualquier avance en investigación es una buena noticia para ese 1% de la población española que sufre enfermedad celiaca.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile