VIDA SALUDABLE - 27 de diciembre de 2018
Cenas de empresa, comidas familiares, entrantes, salsas, turrones, mucho vino y cava, y para rematar, el típico roscón de Reyes. En estas fechas es difícil cuidarse, pero no imposible. Desde Conectando Pacientes hemos seleccionado unas recetas saludables que podemos incluir en nuestro menú navideño.
El objetivo es elegir buenos nutrientes sin un exceso de calorías con cada plato escogido eligiendo preparaciones que, aunque pueden ser más energéticas que otros platos habituales debido a su elaboración para un momento festivo, no aportan calorías vacías.
Es un plato fresco y ligero, donde el relleno se puede variar sobre la marcha, ajustando los ingredientes al gusto.
Ingredientes
Preparación: Primero tenemos que vaciar los aguacates con cuidado, puesto que la piel la utilizaremos como recipiente. A continuación, mezclamos los ingredientes en trozos no muy grandes con la salsa rosa y el yogur. Añadimos sal, pimienta y zumo de limón al gusto, y lo vertimos en nuestros cuencos de aguacate. Podemos decorarlo con huevas o tiritas de la lechuga que nos haya sobrado.
Es una idea fácil y rápida que nos evitará estar horas en la cocina ni pendientes del horno.
Este delicioso plato italiano es muy rápido de preparar y la mezcla entre queso y fruta es deliciosa.
Ingredientes:
Preparación: Sobre las rebanadas de pan extendemos unas láminas del queso, y añadimos las uvas que previamente habremos horneado 8 minutos a temperatura media con un buen chorro de aceite y las ramas de tomillo. Montamos nuestras tostadas y volvemos a meterlas en el horno durante otros 8 minutos. Tras este tiempo, las sacamos, añadimos un poco más de tomillo como decoración, y servimos rápido antes de que se enfríen.
Si no nos convence este queso, podemos emplear desde uno más suave como la ricotta hasta un gorgonzola. Combinan muy bien con uvas, manzana, pera… Podrás hacer las combinaciones que más te gusten.
Para el plato principal, lo mejor es elegir una carne magra cocinada al horno, olvidándonos de los fritos, rebozados, etc. U optar por un pescado en salsa o asado.
Como acompañante, podemos incluir ensaladas de hortalizas, frutas y frutos secos, o guarniciones a base de verduras y hortalizas. Evitando salsas con base de nata o las deliciosas, pero muy calóricas patatas fritas.
Esta carne es perfecta para acompañarla con verduritas asadas y una salsa suave.
Ingredientes:
Preparación: Lo primero que haremos es precalentar el horno a 200º y partir la cebolla en aros. En una bandeja de horno echamos el aceite y colocamos la cebolla haciendo una cama, salpimentamos la carne y la colocamos encima. Añadimos los dientes de ajo enteros y sin pelar, el laurel, vertemos el brandy y el agua. Horneamos durante una hora aproximadamente.
Podemos añadir a la bandeja con la carne trozos de manzana grandes, de patata, zanahorias, champiñones…
Para servirlo, podemos acompañarlo con una salsa de piquillos en conserva triturados con queso fresco o nata 0% M.G. y un chorrito de vino blanco o sustituir los pimientos por los champiñones para la salsa que hemos asado anteriormente con la carne. ¡Delicioso y saludable!
Ingredientes:
Preparación: Empezamos poniendo un poco de aceite en una sartén para sofreír la cebolla cortada en juliana. Salpimentamos, y cuando se haya vuelto transparente, añadimos una cucharada de mostaza, removemos y la dejamos enfriar.
Pelamos los higos y los cortamos en trocitos. Colocamos las pechugas de pollo abiertas sobre una superficie plana y limpia, las salamos un poquito y extendemos sobre ellas la cebolla y los higos. Después las enrollamos y envolvemos en papel de aluminio. Las asamos durante 20 minutos a unos 180º. Transcurrido este tiempo, las sacamos, desenvolvemos, y volvemos a introducirlas 8 minutos a fuego más fuerte para que se doren por fuera.
Podemos acompañarlas con una salsa de queso derritiendo un poco de gorgonzola al microondas, un chorrito de leche y unas nueces troceadas pequeñas.
Para el postre, lo más recomendable es optar por fruta fresca o macedonias, y sorbetes de limón o naranja con bajo contenido de cava o champán.
Siguiendo estos consejos, disfrutarás al máximo estos días y ¡no sufrirás las consecuencias de los atracones navideños!
Redactado por:
Conectando Pacientes