ANISAKIS - 14 de enero de 2019
Casi todos sabemos ya que el pescado crudo, antes de consumirse, tiene que ser sometido a un proceso de congelación para evitar el riesgo de anisakis. Sin embargo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha insistido recientemente en la necesidad de extremar las medidas de precaución porque, según estima este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, uno de cada tres pescados en España podría estar infectado por este parásito.
El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo aporta algunos datos más. De acuerdo con esta organización, las especies más afectadas son, por este orden, la merluza, el bonito, el chicharro grande y las sardinas. El porcentaje de contaminación por anisákidos oscila entre el 40% para las sardinas y casi el 90% para las merluzas. La presencia de la larva de este parásito en los pescados no implica su transmisión a los humanos siempre que se sigan los consejos que te hemos comentado en anteriores artículos. Recuerda que, si consumes pescado crudo en casa, la única medida eficaz para acabar con el anisakis es la congelación previa durante varios días. Los restaurantes, por su parte, están obligados a someter al pescado a una congelación extrema que acaba con el parásito.
La razón parece estar en el mar. La prevalencia de pescados con anisákidos se ha disparado exponencialmente debido a las actuales prácticas de pesca. El anisakis se aloja en las vísceras de los pescados, y cuando son capturados, los propios marineros desechan estas vísceras y las lanzan al agua, donde son consumidas por otras especies y el ciclo del anisakis continúa.
La buena noticia es que los humanos no somos un buen anfitrión para el anisakis. En contra de lo que suele pensarse, si tenemos la mala suerte de ingerirlo vivo, el parásito muere o se expulsa normalmente en un plazo que no supera las dos semanas. Lo peor es que, en algunas personas, la presencia de esta larva ha generado una respuesta alérgica por exposición a este parásito, que se repite cada vez que consumimos pescado contaminado.
El anisakis está cambiando además nuestros hábitos de consumo. Dos estudios (uno de Fisheries Research y otro del Ministerio de Agricultura y Pesca) han revelado que los españoles han dejado comprar algunas especies piscícolas debido a la presencia de anisakis. No es la solución. Lo importante es que sepas que, respetando los tiempos de congelado y/o las pautas de cocción, comer pescado no solo no tiene riesgos sino que además es muy saludable. ¡Anímate probarlo!
Redactado por:
Conectando Pacientes