ANEMIA FERROPÉNICA - 17 de marzo de 2019
El diagnóstico de la anemia se realiza por ahora a través de un simple análisis de sangre. Esta situación, sin embargo, puede cambiar en un futuro no muy lejano. Y es que investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos están desarrollando una tecnología, basada en la telemedicina, que permitirá detectar con una simple foto de las uñas si un paciente sufre o no anemia. Esta herramienta será especialmente útil en países en vías de desarrollo donde la asistencia al médico no siempre resulta fácil. Las estimaciones de la OMS apuntan que la anemia afecta en todo el mundo a 2.000 millones de personas y su prevalencia es especialmente alta en países poco desarrollados.
La aplicación diseñada para el móvil está basada en un algoritmo que calcula la concentración de hemoglobina en sangre según el color de las uñas. Lo que hace es comparar este algoritmo con una amplia base de datos de fotografías de uñas. Y es que las uñas palidecen si el paciente tiene niveles bajos de hemoglobina, lo que ocasiona anemia. También pueden aparecer otro tipo de lesiones en la uña como rayas blancas, debilidad, formación de muchas capas o uñas curvas.
Una de las grandes ventajas de esta nueva herramienta es que el proceso de diagnóstico es ultrarrápido y dura poco más de un minuto. El usuario solo tiene que tomarse una fotografía de sus uñas y subirla a la aplicación. La tecnología hace el resto. Coteja la fotografía con un banco de imágenes para detallar las posibles lesiones de la uña y los niveles de hemoglobina que nos indicarían la presencia o no de anemia ferropénica.
Este estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature, será tremendamente útil en zonas en vías de desarrollo donde es complicado acceder a un hospital ya que basta con tener un teléfono móvil con cámara de fotos para poder medir la cantidad de hemoglobina en sangre.
Los científicos estadounidenses testaron esta herramienta tecnológica en un grupo de 100 personas voluntarias. Comprobaron de este modo su alto grado de sensibilidad, precisión y fiabilidad, comparable con las analíticas de sangre. Los investigadores citan, entre otros beneficios de esta técnica, que podría abaratar costes a los sistemas públicos de salud y ahorrarse pinchazos a los posibles afectados. Un ensayo mucho más pequeño, ha revelado también que la tecnología resulta útil para monitorizar cómo evolucionan los niveles de hemoglobina en los pacientes a lo largo del tiempo.
Los autores sugieren que la aplicación puede permitir la detección de anemia en regiones que carecen de equipo y personal especializado y que los pacientes podrán controlar sus niveles de hemoglobina de forma remota. La aplicación aún está en pruebas y requerirá estudios adicionales con un mayor volumen de participantes antes de ponerse en marcha. Lo importante, de momento, es que la llamada telemedicina abre una vía de esperanza no solo para los pacientes que sufren anemia, sino también para otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, para las que ya existen mecanismos parecidos que además envían la información al médico.
Redactado por:
Conectando Pacientes