logo
Inicio > Noticias > párkinson > > ¿Cuál es la relación entre Parkinson e intestino?

¿Cuál es la relación entre Parkinson e intestino?

PÁRKINSON - 17 de marzo de 2019

Seguro que no sabes que la enfermedad de Parkinson puede generar molestias gastrointestinales varios años antes de su diagnóstico. Un estudio realizado ahora por el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) acaba de confirmar la relación entre el Parkinson y el intestino. Te explicamos cómo se produce

Ya en las últimas décadas, diferentes trabajos de investigación habían evidenciado que el Parkinson se asocia con una serie de síntomas gastrointestinales que se originan a partir de cambios funcionales y estructurales en el intestino y sus estructuras neurales asociadas. Esta afectación altera la microbiota intestinal generando lo que se llama disbiosis o pérdida de las bacterias beneficiosas de nuestro intestino. No se sabe muy bien la causa, pero se cree que puede tener su origen en un agente que produce un incremento anómalo de la permeabilidad intestinal, lo que genera una respuesta inflamatoria. Precisamente por eso algunos pacientes con Parkinson sufren síntomas relacionados con el intestino, como el estreñimiento, que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida.

El dato más relevante de la investigación que acaba de ver la luz es que estas alteraciones intestinales ocurren años antes del desarrollo de los síntomas motores y del diagnóstico del Parkinson, ya que la respuesta inflamatoria podría ser la causa del inicio de la enfermedad a nivel del sistema nervioso entérico y ascender por el nervio vago hasta el cerebro. De ahí que los autores de este trabajo consideren que la aparición de estos síntomas pueda proporcionar información importante sobre el origen y el desarrollo de la enfermedad que contribuyan a investigar nuevas dianas terapéuticas.

“Una mejor comprensión del papel del intestino en el Parkinson nos ayudará a comprender el origen de la enfermedad y mejorar los tratamientos. Al menos en algunos pacientes, el origen de la enfermedad puede estar en el intestino con la posible afectación de proteínas anormales, inflamación local y microbioma intestinal", señala uno de los investigadores del estudio.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, y también es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más común entre los mayores de 65 años. De hecho, el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años. En España, esta patología afecta a entre 120.000 y 150.000 personas. La prevalencia e incidencia del Parkinson se ha incrementado en los últimos años en nuestro país por el aumento de la esperanza de vida y las mejoras en diagnósticos y terapias.

La investigación finesa revela que aún deberíamos esperar al menos 20 años para ver avances sobre la relación del intestino y el Parkinson. Sin embargo, si se monitorizan los cambios gastrointestinales, se podría diagnosticar el Parkinson de una forma más temprana. Y en el caso de que los síntomas neurodegenerativos ya hayan comenzado se podría retrasar su progresión y aumentar la calidad de vida de los pacientes, tanto por los síntomas cerebrales como por los gastrointestinales.

Los autores predicen que existen razones de peso para pensar que la microbiota intestinal tiene implicaciones importantes en el futuro de esta patología tanto para su diagnóstico como su tratamiento. Entre las posibles alternativas terapéuticas, los investigadores aconsejan trabajar con un amplio abanico de posibilidades que va desde las intervenciones dietéticas, hasta el uso de probióticos y prebióticos, pasando por el trasplante de microbiota fecal.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile