logo
Inicio > Noticias > alergia > > Cómo diferenciar la alergia del resfriado

Cómo diferenciar la alergia del resfriado

ALERGIA - 17 de diciembre de 2025

Los síntomas de la alergia y del resfriado pueden ser muy parecidos, por lo que identificar claramente qué nos está pasando puede ser complicado. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debemos conocer para saber cómo actuar y qué tratamiento nos conviene más.

Una de las diferencias esenciales es la causa y duración de cada uno. El resfriado lo provoca un virus que se transmite de persona a persona. Suele durar entre 3 y 14 días, y sus síntomas desaparecen poco a poco. En cambio, la alergia no es contagiosa, sino que aparece cuando nuestro sistema inmunológico reacciona a sustancias que suelen ser inofensivas, como el polvo o el polen. Los síntomas alérgicos duran mientas nos expongamos al alérgeno, lo que pueden ser semanas o meses, como en el caso del polen.

Aunque algunos síntomas de la alergia y el resfriado son muy parecidos, hay otros que nos permiten distinguirlos fácilmente.

  • En la alergia los estornudos suelen ser más frecuentes y seguidos, con un picor intenso de nariz y ojos, así como lagrimeo y el enrojecimiento ocular, algo que no ocurre en el resfriado.

  • La secreción nasal del resfriado suele empezar siendo líquida y transparente, y según avanza la enfermedad, se va volviendo más espesa y de color amarillo o verde. En cambio, en la alergia es acuosa y clara todo el tiempo.

  • El resfriado puede venir acompañado de dolor de garganta, tos y malestar. Por el contrario, cuando tenemos alergia es raro que aparezca fiebre, dolor muscular o debilidad.

  • En el resfriado, los síntomas suelen empezar gradualmente, mientras que los síntomas alérgicos aparecen de forma repentina cuando nos exponemos al alérgeno.

  • La fiebre también nos ayuda a distinguir entre una resfriado y alergia. En los resfriados es normal tener algo de fiebre, normalmente baja, mientras que si tenemos alergia, la fiebre no va a aparecer.

  • El resfriado puede generar una sensación de debilidad, pero cuando tenemos alergia, la fatiga solo aparece por causa de dormir mal por los síntomas alérgicos.

  • La época del año en la que estemos también puede ser una pista. La alergia tiene más prevalencia en ciertas épocas, como en la primavera con el polen. En cambio, el resfriado suele ser más habitual en otoño e invierno.

El único tratamiento para el resfriado consiste en controlar los síntomas descansando, manteniéndonos bien hidratados y, si es necesario, con medicamentos para la fiebre y el dolor de garganta. En el caso de la alergia, los antihistamínicos nos valen para aliviar los síntomas, y si son muy intensos, podemos acompañarlos de sprays nasales. También existen tratamientos como la inmunoterapia que, mediante una exposición controlada al alergeno, consigue tratar la alergia de raíz.

Observar los síntomas y su evolución puede ayudarnos a distinguir si se trata de una alergia o un resfriado, y facilitarnos así el saber actuar de manera adecuada.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home