logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > ¿Cómo mejorar la anemia en pacientes con insuficiencia renal?

¿Cómo mejorar la anemia en pacientes con insuficiencia renal?

ANEMIA FERROPÉNICA - 5 de enero de 2019

La insuficiencia renal y la anemia por déficit de hierro tienden a ir de la mano. Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen mayor riesgo de padecer anemia ferropénica por dos motivos: la pérdida de función renal debido a la disminución de la síntesis de la eritropoyetina (una proteína que estimula la producción de glóbulos rojos) y la disminución de la vida media de los hematíes. Investigadores del Hospital Mancha Centro han publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Nefrología un estudio que podría mejorar el abordaje de la anemia en pacientes con insuficiencia renal.

¿En qué consiste el estudio? El trabajo confirma algo ya conocido, y es que los pacientes con enfermedad renal que además sufren anemia tienen más probabilidades de padecer lesiones en el tubo digestivo, premalignas y/o tumorales. Los investigadores concluyen que una prueba diagnóstica sencilla, como una endoscopia digestiva, resultaría muy beneficiosa para este perfil tipo de pacientes porque evitaría patologías más graves.

El estudio, liderado por los doctores Rebeca García Agudo y Sami Aoufi Rabih, incluyó a más de 9.500 pacientes del área sanitaria de Alcázar de San Juan. Todos ellos compartían que padecían enfermedad renal crónica. Los investigadores seleccionaron de esta muestra a aquellos afectados que tenían anemia y dieron positivo en un test de sangre oculta en heces y los siguieron durante un periodo temporal de tres años.

Los resultados publicados ahora revelaron que casi siete de cada diez pacientes, en concreto el 68%, presentaban alguna lesión gastrointestinal. Las más frecuentes eran los pólipos adenomatosos, pequeñas lesiones preneoplásticas que, con el tiempo y si no se tratan, pueden derivar en cáncer colorrectal.

Los mismos investigadores observaron además que uno de cada cuatro pacientes presentaba episodios de gastritis aguda y dos de cada diez sufrían ya tumores gastrointestinales, además de otras patologías como lesiones vasculares, esofagitis, isquemia o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

Los autores de la publicación destacan que todos los pacientes que participaron en el estudio acudían a tratamiento de forma ambulatoria y no habían sufrido síntomas previos que hubieran recomendado la realización de pruebas endoscópicas diagnósticas. Precisamente por eso, resulta especialmente sorprendente que la investigación sacara a la luz que el 17% de los participantes sufrían úlcera gastroduodenal y el 3%, colitis isquémica.

La doctora Rebeca García Agudo, jefa de la sección de Nefrología del área de Alcázar de San Juan, ha subrayado que el estudio abre nuevas vías para el tratamiento de los pacientes que sufren enfermedad renal crónica y anemia por déficit de hierro. El estudio ha permitido diagnosticar de manera precoz lesiones que hasta ahora pasaban prácticamente inadvertidas porque la anemia puede aparecer por factores muy diferentes que no siempre guardan relación con el riñón. La investigación aporta además un valor añadido porque, al encontrar la causa de la anemia de manera temprana, se consigue también un notable ahorro en el gasto farmacéutico.

Los pacientes potencialmente más beneficiados por este estudio son aquellos que padecen enfermedad renal crónica, en los estadios entre 3 y 5, y anemia. La buena noticia es que algo tan sencillo como realizar un estudio endoscópico antes de pautar un tratamiento específico para la anemia beneficiaría de forma muy notable a estos pacientes y evitaría males mayores.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile