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El Parkinson… #Enpocaspalabras

PÁRKINSON - 5 de enero de 2019

#Enpocaspalabras es la etiqueta creada por la Federación Española de Parkinson (FEP) para promocionar su nueva campaña de sensibilización sobre una enfermedad que afecta en España a 160.000 personas. La iniciativa se apoya en dos series de microhistorias. "Compañeros/as de camino", sobre el entorno familiar, y "No me va a pillar sentado", sobre la importancia de mantener una vida activa. Esta campaña, que cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, persigue mostrar, como dice su etiqueta, en pocas palabras, qué es la enfermedad de Parkinson, más allá del diagnóstico, los síntomas y los tratamientos.

  1. No me va a pillar sentado. Iñaki Noblejas, diagnosticado de Parkinson con apenas 34 años, cuenta en esta microhistoria cómo ha conseguido seguir realizando actividades cotidianas y practicando deporte. Socio y voluntario de la Asociación Parkinson Madrid, Iñaki Noblejas anima a otros pacientes a seguir su ejemplo y a incorporar la actividad física a sus rutinas diarias.
     
  2. Compañeros/as de camino. Los nietos de Pedro Baladín, afectado de Parkinson y fundador de la asociación APARKAM, cuentan cómo la familia ha hecho suya la patología del abuelo. “La enfermedad no solo afecta a la persona que la padece, sino también a su entorno. Buscamos resaltar la importancia que tiene el entorno para la persona afectada, así como poner en valor su papel como compañeros en este arduo camino que es el Parkinson”, explicó Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, durante la presentación de la nueva campaña.

Los datos que maneja la Federación Española de Parkinson apuntan que en España hay más de 160.000 personas que sufren esta patología; un 10% de ellas presenta la enfermedad en estado avanzado y 1 de cada 5 personas es menor de 50 años. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de los pacientes suelen verse mermadas. El estudio Época revela, por citar algunos ejemplos, que, en los primeros cinco años de diagnóstico, el 51% de las personas con enfermedad de Parkinson requieren de una persona cuidadora. Pasados 10 años de diagnóstico, este porcentaje asciende al 80%.

La campaña persigue también romper con algunos de los estereotipos más frecuentes sobre la enfermedad. “Mucha gente se sorprende al ver a personas jóvenes afectadas, o al conocer otros síntomas de la enfermedad como pueden ser los trastornos del sueño o los problemas digestivos. A las personas con Parkinson nos resulta complicado trasmitir todos los aspectos de la enfermedad, y #Enpocaspalabras es una manera original de hacerlo, contando con las personas que más cerca están en nuestro día a día”, explicó Leopoldo Cabrera.

La campaña se apoyará en diferentes vídeos que la Federación irá compartiendo en sus redes con el objetivo final de transmitir de forma visual la realidad de esta patología para las personas afectadas, pero principalmente para su entorno. En estos vídeos, se puede ver cómo convive la familia y el entorno de la persona afectada con la enfermedad; se refleja la figura clave que representa la persona cuidadora; la importancia de mantener una actividad física adaptada a cada persona y cómo influye la enfermedad en la vida laboral. En definitiva, el Parkinson #Enpocaspalabras.

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