VIDA SALUDABLE - 7 de enero de 2019
Lo más importante es saber que tomamos cuando decidimos coger uno de esos paquetitos del pasillo del supermercado en los que pone Tofu. El tofu es una preparación oriental que se elabora con soja triturada y que se mezcla con agua y un coagulante. Esta mezcla se prensa hasta formar una pasta blanquecina y compacta parecida al queso. Es un alimento con infinidad de propiedades y una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que podemos sumar a nuestra dieta.
Hay que olvidarse de esas ideas preconcebidas que tan mala fama le dan; el tofu no es soso si lo preparas bien. Puede ser una delicia, y una de sus grandes ventajas es que se adapta a miles de recetas diferentes.
A continuación, hemos recogido 3 recetas sencillas, sanas y sabrosas para que pruebes este alimento en tu propia casa:
Ingredientes
Preparación
En primer lugar, trocea el tofu en taquitos que no sean demasiado grandes y ponlos sobre papel absorbente para que se escurran bien.
Después, pela y pica una cebolla grande, calienta una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y comienza a sofreírla a fuego medio, con un poco de sal por encima. Cuando la cebolla empiece a cambiar de color y a ponerse transparente, agrega el tofu troceado y bien escurrido, y saltéalo hasta que este dorado y un poco crujiente, mientras la cebolla termina de pocharse.
Es importante que el tofu no esté cortado en trozos demasiado grandes y lo hayas escurrido bien, ya que si no puede saltar el aceite y ser peligroso.
Una vez tengas el tofu bien salteado, añade el tomate triturado en la sartén, incorpora sal y pimienta al gusto y deja cocinar a fuego medio-suave durante unos 15 o 20 minutos, para que el tomate se termine de hacer y los sabores se unan. Corrige el punto de sal y pimienta de la salsa y ya puedes servir este riquísimo tofu con tomate.
Ingredientes
Preparación
Lo primero y más importante es dejar escurrir muy bien nuestra pieza de tofu. Y cortarla en rectángulos de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Mezclar en un cuenco la salsa de soja con el zumo de piña, la nata, el aceite y el zumo de lima. Añadir el ajo en polvo al gusto, el vinagre, el pimentón, la cayena y la pimienta negra recién molida.
Las cantidades pueden variar según nuestros gustos, así que prueba y añade azúcar moreno o miel si prefieres un punto dulzón. Añade el tofu en un plato hondo y cubre con el líquido dejándolo marinar como mínimo 30 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, calienta a fuego fuerte una parrilla o plancha, engrasa ligeramente y añade el tofu escurrido. Cocina unos 4-6 minutos por cada lado, hasta que tenga un color dorado y esté ligeramente tostado. Agrega a mitad de la cocción un poco del marinado sobrante para que se glaseé y sirve el resto en un cuenco para acompañar el tofu.
Ingredientes
Preparación
Retira el hueso de los dátiles y pícalos hasta formar una pasta. Seguidamente derrite el chocolate en el microondas a intervalos cortos y media potencia, para no quemarlo y mezclarlo bien.
Escurre muy bien el tofu y pásalo por papel de cocina para que absorba la mayor cantidad de agua, pero sin apretarlo. Pon en el vaso de la picadora los ingredientes (si no tenemos una picadora, se puede utilizar una batidora) y tritura con la vainilla hasta formar una crema. Añade el cacao en polvo y bate un poco más. Incorpora la sal y la ralladura de naranja.
Sigue triturando hasta que todo quede bien incorporado, formando una crema homogénea y sedosa. Comprueba el sabor y rectifica si nos gusta con más cacao, más dulce, etc. Reparte en pequeños cuencos y deja en la nevera durante un par de horas. Y ya está. Listo para comer.
Redactado por:
Conectando Pacientes