logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Las emociones que se esconden tras el bruxismo

Las emociones que se esconden tras el bruxismo

VIDA SALUDABLE - 3 de noviembre de 2024

En línea con artículos anteriores en los que hablábamos de cómo las vivencias emocionales pueden reflejarse en diferentes manifestaciones somáticas (del cuerpo), en este artículo hemos querido centrar la mirada en una de estas expresiones, el bruxismo o comúnmente conocido como rechinar de los dientes.  

¿Habías escuchado hablar del bruxismo?

Según el último dato del Consejo de Dentistas de España, el bruxismo es uno de los diagnósticos odontológicos más prevalentes (se estima que de un 8 a un 10% de adultos europeos padecen bruxismo diurno o nocturno) y en España esta cifra se ha multiplicado por cuatro, de 6% al 23% desde el año 2019 coincidente con el inicio de la pandemia.

El bruxismo es una afectación caracterizada por el movimiento involuntario de rechinar o apretar los dientes. Aunque es más frecuente durante el sueño, también puede aparecer en vigilia.

¿Relación entre el cuerpo y las emociones? 

Para aquellos/as lectores/as nuevos en el tema, haremos un breve paréntesis para explicar de forma simplificada qué significa esto de la conexión entre las emociones y nuestro cuerpo.

Generalmente, cuando tenemos una dolencia física (por ejemplo, migraña, un dolor muscular, una molestia gastrointestinal…) centramos la mirada en atender esa afectación y “resolverla”. Es decir, nos focalizamos en eliminarla para poder seguir sintiéndonos bien. Cada vez más, se introduce en la ecuación la evidencia de que existe una relación muy estrecha entre cómo nos sentimos y diferentes tipos de dolencias. No se trata de una relación lineal y directa, sino que estados emocionales intensos y sostenidos pueden conllevar a la aparición o empeoramiento de diferentes afectaciones.

El bruxismo como expresión de tensión

Siguiendo en esta línea, el bruxismo es una manifestación de tensión en la mandíbula y los músculos que la rodean, por lo que no es de extrañar que esté ampliamente ligado a la expresión emocional. ¿Cuáles serían algunos de los principales desencadenantes?

  1. Estrés y ansiedad

  2. Ira, enfado, frustración

  3. Miedo, inseguridad

Dos de las emociones principales que se esconden tras el bruxismo. Cuando estamos en momentos de tensión, tendemos a apretar la mandíbula como una forma de poder sostener todo lo que tenemos a las espaldas. Esto ocasionará tensión en la mandíbula y de forma indirecta dolores de cabeza, musculares en cuello, oído, etc.

Una forma fácil de entender este punto consiste en imaginarnos a un animal muy enfadado. ¿Qué detalles de su expresión nos vienen a la mente? Sacar los dientes y apretarlos es una de ellas ¿verdad? Pues efectivamente apretar los dientes es una de las formas automáticas en las que nuestro cuerpo expresa la rabia. Cuando la persona no expresa su enfado de una forma sana e intenta reprimirlo, los micro movimientos en la mandíbula terminan generando tensión en la zona.

Del mismo modo que la ansiedad, cuando nos sentimos abrumados/as por el miedo o la inseguridad, apretar los dientes puede funcionar como una forma de relajarnos o calmar nuestra angustia (como cuando nos mordemos las uñas).

El tratamiento habitual del bruxismo consiste en la utilización de protectores bucales (férula dental para proteger dientes y encías), tratamiento con fisioterapia (para descongestionar y relajar las diferentes zonas musculares), tratamiento odontológico, farmacología (como relajantes musculares), bótox para inmovilizar el músculo…

La cuestión es que esta resolución no atiende al origen o causa de esta tensión. Una propuesta complementaria es la de poder escuchar aquello que nuestro cuerpo está queriendo decirnos. ¿Cómo me siento? ¿qué me está queriendo decir mi rechinar de dientes? ¿cómo está mi rutina últimamente? ¿puedo hacer algún ajuste o cambio para sentirme mejor?

Redactado por:

Ana Gutiérrez Frutos

N.º. Col. M-33182. Psicóloga General Sanitaria

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home