logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > ¿Por qué aprovechar el fin del verano para dejar de fumar?

¿Por qué aprovechar el fin del verano para dejar de fumar?

SALUD PULMONAR - 10 de septiembre de 2017

Cualquier momento es bueno para dejar de fumar, pero el fin de las vacaciones es uno de los mejores. Dejar de lado el tabaco es uno de los propósitos más repetidos con el fin del verano aunque también es uno de los más difíciles de conseguir. Si eres unas de esas personas que está tratando dejar de fumar, ten en cuenta que te será más fácil si recuerdas que nunca es demasiado tarde; que muchos lo han logrado y que la lista de beneficios en salud de una vida sin tabaco es gigantesca.

Algunos de esos beneficios son de efecto inmediato. El ritmo cardiaco y la tensión bajan a los 20 minutos; y a las 12 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. Las mejoras para la circulación y la función pulmonar llegan entre las 2 y las 12 semanas. Asimismo, la tos y la dificultad para respirar disminuyen entre el primer y el noveno mes. A más largo plazo, el riesgo de cardiopatía es un 50 por ciento inferior al de un fumador al año de dejar de fumar; y es el mismo de un no fumador a los 15 años. En este tiempo, el riesgo de cáncer de pulmón habrá disminuido hasta ser el 50 por ciento del de un fumador.

Las personas que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco también obtienen beneficios si dejan de fumar: ganan casi 10 años de esperanza de vida hacia los 30 años de edad; 9 años hacia los 40; 6 hacia los 50 y 3 a partir de los 60. Los beneficios, por último, se extienden a los fumadores pasivos. Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de enfermedades respiratorias y otitis en niños, por ejemplo.

 ¿Cómo decir adiós al cigarro?

Aún siendo plenamente consciente de los beneficios que reporta, dejar de fumar no es fácil, puesto que la dependencia se compone de un conjunto de factores conductuales, cognitivos y fisiológicos. Aunque muchos consiguen dejar el hábito, también es cierto que no siempre se consigue en el primer intento. Así que si estás tratando de dejar el tabaco, sé constante y no dudes en apoyarte en alguno de los métodos que existen hoy en día como: el consejo de tu médico, la farmacoterapia o los libros para dejar de fumar.

Aún así, no hay nada tan infalible como uno mismo. La Organización Mundial de la Salud recuerda que también existen muchos mitos e ideas falsas sobre las técnicas para dejar de fumar, y que no hay datos científicos que apoyen el uso de la hipnosis, la acupuntura, la terapia con láser, la medicina alternativa o los sustitutos del tabaco.

Ante la duda, ten en cuenta que el profesional sanitario te ayudará siempre a elegir la mejor forma de decir adiós a los cigarrillos.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile