logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > Impacto de la contaminación ambiental en la salud de la piel

Impacto de la contaminación ambiental en la salud de la piel

SALUD DE LA PIEL - 9 de enero de 2025

A diario, nos enfrentamos a multitud de agentes contaminantes presentes en el entorno, que alteran el equilibrio normal de nuestra piel, haciendo que se vuelva más frágil y, por lo tanto, más vulnerable al daño. Esta exposición provoca falta de elasticidad y firmeza, manchas, pérdida de luminosidad, arrugas y deterioro de la barrera cutánea. Además, puede ocasionar o agravar algunas patologías dermatológicas.

Los contaminantes ambientales afectan a nivel interno, incrementando los niveles de radicales libres en nuestro organismo, dañando el ADN celular, provocando la aparición o progresión de diversas enfermedades de la piel o acelerando el fotoenvejecimiento, debido a la activación de un receptor que se encuentra en todas las células de la piel: queratinoitos, melanocitos y fibroblastos1.

Entre los principales contaminantes ambientales podemos destacar2:

  • Los hidrocarburos aromáticos, que son generados por los tubos de escape de los vehículos, las fábricas y la combustión de la materia orgánica y la gasolina o el diésel.

  • Los compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehído, tolueno, benceno, estireno, acetona, xileno, tricloroetileno y cloruro de metileno, presentes en productos como pinturas, solventes, materiales de construcción y cosméticos, pueden perjudicar la piel al causar irritación, sequedad, dermatitis de contacto y sensibilización crónica3.

  • Los metales pesados, como el cadmio, el arsénico o el plomo. Aparecen en la incineración de las basuras, en la producción de cemento, hierro y acero o en la combustión de gasolina, entre otros procesos. Tienen un efecto de acumulación en el organismo y provoca daños importantes en la función barrera de la piel.

  • Microplásticos4. Son partículas menores de 5 mm que están presentes en productos cosméticos aplicados a la piel, pero también en muchos alimentos que consumimos y el agua que bebemos, especialmente la embotellada. Actúan como vehículos para contaminantes y disruptores endocrinos que se adhieren a su superficie. Pueden generar irritación cutánea, alterar la barrera protectora de la piel y desencadenar inflamación.

  • Los radicales libres, moléculas de oxígeno reactivas cuyo efecto oxidante resulta dañino para la piel. El organismo tiene su propio mecanismo de defensa para neutralizar los daños de estas moléculas a través de los antioxidantes. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio y el cuerpo genera menos antioxidantes de los necesarios, los radicales libres empiezan a dañar a las células, las proteínas y el ADN provocando un proceso que se conoce como estrés oxidativo.

  • El humo del tabaco, que genera gran cantidad de sustancias químicas tóxicas. Provoca la deshidratación de la piel y hace que esta pierda prematuramente su elasticidad y luminosidad.

La contaminación

Otro de los efectos nocivos de la contaminación es que activa una proteína llamada receptor AhR (Arilhidrocarburo) que regula la actividad celular, la producción de melanina y la inflamación. El AhR se activa con la presencia de agentes contaminantes, lo que desencadena la inflamación. Este proceso afecta a la integridad cutánea, y puede favorecer la psoriasis y la dermatitis atópica5.

La hiperpigmentación es uno de los efectos más visibles de la contaminación en la piel. Este signo de envejecimiento aparece cuando la proliferación de melanocitos (células responsables de la producción de melanina), se activan con la contaminación, lo que tiene como consecuencia la consiguiente aparición de manchas cutáneas6.

Conclusiones

Por ello, y especialmente si vivimos en ciudades con altos índices de contaminación ambiental, no debemos olvidar la limpieza diaria de nuestra piel, de día y de noche, y el uso de productos que contengan activos de eficacia demostrada anticontaminación y antioxidantes que de forma específica disminuyan de manera eficaz y duradera los efectos nocivos sobre nuestra piel.

  1. Consejo General de Colegios Farmacéuticos- Contaminación y piel ¿qué debes saber?

  2. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo- Agentes biológicos. Enfermedades de la piel

  3. Peral Clemente, P. (2019). Influencia de los compuestos orgánicos volátiles en la salud cutánea [Tesis de maestría, Universidad Miguel Hernández]. Repositorio Institucional de la Universidad Miguel Hernández. https://dspace.umh.es/jspui/bitstream/11000/7989/1/Peral%20Clement%20Paula.pdf

  4. Nacional Geographic- Microplásticos: qué consecuencias tienen para la salud de las personas

  5. Furue, M., Hashimoto-Hachiya, A., & Tsuji, G. (2019). Aryl Hydrocarbon Receptor in Atopic Dermatitis and Psoriasis. International Journal of Molecular Sciences20(21), 5424. https://doi.org/10.3390/ijms20215424

  6. Dra. Pérez Sevilla. (n.d.). La contaminación acelera el envejecimiento de la piel. Recuperado de https://draperezsevilla.com/la-contaminacion-acelera-el-envejecimiento-de-la-piel/

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home