SALUD DE LA PIEL - 15 de septiembre de 2018
La artritis psoriásica afecta a entre el 10% y el 30% de las personas con psoriasis y suele aparecer en personas de entre 30 y 55 años. Es una patología crónica que se caracteriza por la inflamación y el dolor en las articulaciones. La erupción de la piel que origina el dolor es más frecuente en codos, rodillas y cuero cabelludo. Te explicaremos en este artículo qué la causa, qué síntomas provoca y cómo tratarla.
Lo cierto es que no se conoce muy bien qué está detrás de la enfermedad. Algunos estudios apuntan la convivencia de factores genéticos y ambientales. También algunas bacterias podrían estar implicadas. El modo de proceder de la enfermedad es el mismo de la psoriasis. Nuestro sistema inmune actúa por error atacando el recubrimiento de las articulaciones y provocando el dolor y la inflamación tan comunes en esta enfermedad.
Los síntomas comunes de la artritis psoriásica, según la Arthritis Foundation, son:
La evolución de esta patología varía en función de los pacientes. La buena noticia es que la mayoría de los afectados pueden hacer una vida totalmente normal. En algunos casos, sin embargo, es necesario introducir tratamientos específicos.
El objetivo de los tratamientos es aliviar los síntomas y prevenir a largo plazo el daño en las articulaciones. Cuidados de la piel, medicamentos y ejercicio suelen dar buenos resultados. Será tu reumatólogo el que paute el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Siguiendo todas estas pautas, la artritis psoriásica no tendría por qué resultarte un problema añadido. Con un poco de cuidado, podrás tener una vida completamente normal.
Redactado por:
Conectando Pacientes