MIGRAÑA - 10 de septiembre de 2018
El dolor de cabeza constituye un problema de salud pública de primer nivel en España. Las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología1 apuntan a que más del 73% de la población masculina y más del 92% de la femenina han padecido algún episodio de cefalea durante el último año. La migraña es, tras las denominadas cefaleas tensionales, el tipo de dolor de cabeza más frecuente. Esta misma sociedad destaca que, en su conjunto, las cefaleas suponen un coste económico de más de 2.000 millones de euros al año en nuestro país solo por la pérdida de jornadas laborales.
El dolor de cabeza, sea cual sea su tipología, puede llegar a comprometer la actividad diaria de quienes lo sufren hasta el punto de que, en muchas ocasiones, se ven obligados a abandonar sus rutinas diarias2. Este 12 de septiembre se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña con el objetivo de reforzar la lucha contra esta dolencia e informar sobre la patología. Esta jornada pretende además, sensibilizar sobre el dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar su calidad de vida. En este propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la elección de una opción terapéutica apropiada resulta fundamental. Por eso, desde Conectando Pacientes hemos querido saber qué requisitos debería cumplir una solución terapéutica eficaz contra cefaleas y migrañas. Los seis fundamentales son los siguientes3:
El abanico de opciones terapéuticas para mitigar las cefaleas es amplio y en los últimos años se han sumado nuevas posibilidades que, acompañadas de un adecuado estilo de vida, mejorarían notablemente la calidad de vida de las personas que padecen migrañas o cefaleas en racimos.
Desde hace tiempo se conoce la relación entre serotonina y cefalea. Existen receptores serotoninérgicos tanto a nivel de las terminaciones nerviosas del trigémino, como de los vasos sanguíneos de la cabeza. Este hallazgo ha permitido desarrollar medicamentos que actúan sobre los efectos centrales y periféricos causantes del dolor de cabeza y tienen una potencial actividad antimigrañosa4.
En las farmacias puedes encontrar distintos medicamentos adaptados a los diferentes tipos de cefaleas y a tus necesidades como paciente. Nuestro consejo, como siempre, es que consultes a tu médico cuál es el más apropiado para ti. Aprovecha la conmemoración este 12 de septiembre del Día Europeo de Acción contra la Migraña para informarte. Y recuerda que sufras la cefalea que sufras, siempre hay soluciones para mitigar el dolor.
Referencias Bibliográficas
Redactado por:
Conectando Pacientes