logo
Inicio > Noticias > colesterol > > Tipos de hipercolesterolemia y sus factores de riesgo

Tipos de hipercolesterolemia y sus factores de riesgo

COLESTEROL - 28 de junio de 2024

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre. Es básico para el funcionamiento del organismo, ya que participa en la formación de las membranas celulares, la producción de hormonas y la absorción de las grasas. Podemos distinguir dos tipos de colesterol: HDL, más conocido como el colesterol bueno, y el LDL, también llamado colesterol malo.

 

La hipercolesterolemia se caracteriza por el aumento de los niveles de colesterol en sangre, lo que puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El hipercolesterolemia se puede clasificar de dos maneras: según su origen y según su causa.

 

Según su origen:

  • Hipercolesterolemia primaria: No tiene una causa evidente y suele estar relacionada con factores genéticos o variaciones en el transporte del colesterol en la sangre. También pueden influir diferentes factores ambientales, como llevar una dieta rica en grasas saturadas, fumar, el sedentarismo o el exceso de peso.

  • Hipercolesterolemia secundaria: Está causada por otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica, el hipotiroidismo o algunos síndromes genéticos. Ciertos medicamentos para enfermedades hepáticas o endocrinas también pueden elevar los niveles de este colesterol.

 

Según su causa:

  • Hipercolesterolemia familiar: Este tipo se debe a mutaciones genéticas que afectan al “colesterol malo". Las personas con hipercolesterolemia familiar tienen niveles de colesterol LDL muy altos desde el nacimiento, lo que aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas desde una edad temprana.

  • Hipercolesterolemia poligénica: Está causada por la combinación de múltiples variantes genéticas y factores ambientales, como la dieta y el estilo de vida. Esta forma de hipercolesterolemia se manifiesta normalmente en adultos y suele dar lugar a enfermedades cardiovasculares.

  • Hiperlipemia familiar combinada: Aunque su causa exacta no está del todo clara, se cree que está relacionada con factores genéticos y ambientales. Una dieta con apenas grasas y la reducción del peso corporal suelen ser el tratamiento para este tipo de colesterol.

 

La hipercolesterolemia no suele presentar síntomas en sus primeras etapas, por lo que es importante realizar controles regulares para detectarla a tiempo. Algunos otros factores que aumentan el riesgo de hipercolesterolemia son:

  • Edad. El riesgo aumenta con la edad, especialmente en hombres después de los 45 años y en mujeres después de la menopausia.

  • Sexo. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres.

  • Antecedentes familiares. Tener familiares con hipercolesterolemia o enfermedades cardíacas a una edad temprana también aumenta el riesgo.

  • Obesidad. El exceso de peso aumenta la producción de colesterol malo LDL.

  • Dieta. Una dieta rica en grasas y carbohidratos refinados eleva el riesgo de padecer hipercolesterolemia.

  • Sedentarismo. La falta de actividad física disminuye los niveles de colesterol bueno HDL.

  • Tabaquismo. Fumar daña las arterias y reduce los niveles de HDL.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: