logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > ¿Cómo controlar la hipertensión sin necesidad de tomar medicación?

¿Cómo controlar la hipertensión sin necesidad de tomar medicación?

HIPERTENSIÓN - 29 de junio de 2024

La hipertensión arterial, comúnmente llamada “tensión alta”, es una patología crónica que se produce por el aumento de la presión que ejerce el corazón en las arterias para llevar la sangre por todo el organismo. Esta presión, conocida como presión arterial, en caso de ser elevada, provoca que el corazón tenga que realizar más esfuerzo, aumentando perjudicialmente su masa muscular y volviéndose más irritable.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 35-40% de la población española es hipertensa, asimismo, la citada Organización indica que la cantidad de sal no debe superar los 5 gramos diarios (o bien 2 gramos de sodio), lo cual puede equivaler a lo que comúnmente denominamos "poco menos de una cucharadita". Sin embargo, en España esa cantidad se supera de forma notable, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre los 9- 10 gramos por persona y día.

 

Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la presión arterial sin necesidad de recurrir a la toma de medicamentos. Entre otros aspectos a tener en cuenta es importante destacar:

  • Realizar ejercicio de forma regular, al menos unas 3-4 horas por semana de forma moderada.

  • Llevar una dieta equilibrada y saludable, basada en cereales integrales, frutas, verduras, carnes magras, y lácteos bajos en grasa, de esta manera se busca reducir el consumo de sodio, aumentando el de potasio y fibra, limitando, así, el consumo de carne y grasas saturadas en general.

  • Limitar el consumo de alcohol, sea en la cantidad que sea, no estaría recomendado su consumo.

  • Reducir el estrés dentro de lo posible, el estrés crónico también colabora al aumento de riesgo de diversas patologías, siendo la hipertensión arterial una de las más relacionadas con este síntoma.

  • Reduce el consumo de cafeína, aún se debate la función que cumple la cafeína en la presión arterial. Aunque no son claros los efectos a largo plazo de la cafeína sobre la presión arterial, es posible que la presión arterial aumente levemente.

  • Descansar bien durante la noche.

  • Revisiones médicas periódicas. La mejor manera de cuidar y controlar nuestra salud es acudir al médico de forma periódica y ver si los cambios que hemos introducido en nuestra vida están dando sus frutos.

 

Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: