logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Una planta carnívora podría servir para desarrollar medicamentos para la celiaquía

Una planta carnívora podría servir para desarrollar medicamentos para la celiaquía

CELIAQUÍA - 17 de febrero de 2023

La Enfermedad Celiaca es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y otras proteínas vegetales relacionadas, que aparece en individuos genéticamente susceptibles, y que se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de la enfermedad celiaca y alteraciones patológicas del tracto digestivo.

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, estimándose que 1 de cada 80-100 recién nacidos vivos van a padecerla a lo largo de su vida. La relación mujer-varón es de 2:1. Además, está infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse clínicamente, por lo que aún hoy en torno al 85% de los celíacos están sin diagnosticar.

Los síntomas más frecuentes de la celiaquía son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

El gluten, es una sustancia formada por diferentes proteínas que se encuentra en la semilla del trigo. Dentro de estas proteínas destaca una en particular, la gliadina, que es la principal fracción del gluten tóxica para las personas celiacas.

La gliadina es una proteína bastante grande. Cuando se ingiere el sistema digestivo la rompe hasta cierto punto, hasta dar lugar a unos péptidos tóxicos que no podemos romper. Dentro de estos péptidos, hay uno denominado 33mer. Este péptido es degradado por una bacteria, Pseudomonas aeruginosa, produciendo elastasa, una sustancia tóxica desde el punto de vista inmunológico que es neutralizada por bacterias Lactobacillus, salvo que estas estén en niveles por debajo de lo normal como ocurre en las personas celiacas; es por esto que el péptido 33mer resulta tóxico para los celiacos.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científica, liderado por el investigador F. Xavier Gomis-Rüth, ha identificado una molécula que se encuentra en la planta carnívora Nepenthes ventrata: se trata de la neprosina. Esta molécula puede degradar la proteína gliadina y el péptido 33mer. Los estudios que se han realizado en este campo han permitido verificar que la neprosina tiene un enorme potencial para ser desarrollada como medicamento, ya que es mucho más activa en las condiciones extremas de la digestión en el estómago que otras enzimas proteolíticas candidatas actualmente en estudio, denominadas colectivamente glutenasas, para su aplicación terapéutica.

La neprosina por tanto se convierte en una buena opción para un futuro tratamiento de la celiaquía. El hecho de que los científicos hayan podido descifrar el mecanismo de acción de esta molécula, su estructura, así como sus características más relevantes, abre las puertas a un posible tratamiento de la enfermedad.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home