logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Celiaquía: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Celiaquía: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

CELIAQUÍA - 18 de marzo de 2018

Todos o casi todos sabemos ya que la enfermedad celiaca está causada por alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en algunos productos de uso común. Sin embargo, la celiaquía sigue siendo una gran desconocida. ¿Qué la causa? ¿Qué síntomas provoca? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué tratamientos tiene? En este artículo aprenderás a conocer algo más sobre la celiaquía.
 

¿Qué causas de la celiaquía existen?

Algunas investigaciones apuntan que, aunque la causa de la celiaquía no está clara, sí que existe una base genética. Estos estudios sugieren que la celiaquía afecta solo a personas con genes particulares y se manifiesta cuando entran en contacto con el gluten. De hecho, se estima que entre un 10 y un 20% de los casos de enfermedad celiaca pueden tener origen hereditario.
 

¿Qué síntomas tiene?

Lo habitual es que los pacientes con enfermedad celiaca, lo sabes bien si eres uno de ellos, presenten varios síntomas a la vez. Es posible también que la enfermedad permanezca latente hasta que un desencadenante la despierten. Los síntomas difieren también en función de la edad. En niños, los problemas digestivos son los más frecuentes. Los adultos, además de los problemas abdominales, también pueden sufrir anemia, dolores articulares y de cabeza, hormigueo en manos y pies…

¿Por qué no tengo los mismos síntomas que otro paciente? Seguro que, si has tenido ocasión de intercambiar experiencias con otro paciente, habrás notado que los síntomas pueden diferir de persona en persona. Existen varias razones que lo explican: La edad que tenías cuando comenzaste a consumir gluten, los años que lo has consumido…
 

¿Cómo se diagnostica?

Si eres paciente celiaco, sabrás que diagnosticar la enfermedad no es fácil. El problema reside en que, a menudo, sus síntomas se confunden con los de otras. El estudio de la historia clínica, los antecedentes familiares, análisis de sangre, biopsias e incluso pruebas genéticas te permitirán saber si eres o no celiaco. Recuerda siempre que el diagnóstico es el comienzo de la solución.
 

¿Cómo se trata la celiaquía?

El tratamiento del gluten es sencillo. Basta con que cumplas una norma: seguir una dieta libre de gluten. Las ventajas son inmediatas y comenzarás a experimentar una mejoría de forma muy rápida hasta que los síntomas terminen por desaparecer. Renunciar al gluten no supone nada más que eso. Existen cada vez más opciones tanto si comes en casa como fuera que te permitirán convivir con la enfermedad disfrutando de una vida plena.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile