logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Cómo le afecta el cambio de hora a tu salud y qué hacer para evitarlo?

¿Cómo le afecta el cambio de hora a tu salud y qué hacer para evitarlo?

VIDA SALUDABLE - 20 de marzo de 2018

La madrugada de este domingo, 25 de marzo, entra en vigor el horario de verano. Recuerda que tienes que adelantar una hora las manecillas de tu reloj. A las 2:00h serán las 3:00h. El cambio de hora, que se produce en Europa el último domingo de marzo, tiene por objetivo ahorrar energía, pero a veces este ahorro en la factura eléctrica pasa factura sobre nuestra salud. Te contamos los principales efectos del cambio horario en nuestro organismo y cómo prevenirlos.

  • Alteraciones del sueño. Es bastante frecuente que el cambio de hora te ocasione problemas de sueño. Estas dificultades para mantener un descanso de calidad acaban generando irritación y mal humor.
  • Cambios en el estado de ánimo. La irritación y el mal humor, normalmente temporal, pueden dar lugar en algunas personas a un estado de ánimo muy bajo, con una sensación de tristeza, depresión o ansiedad.
  • Menos rendimiento físico y mental. Dormimos mal, estamos de mal humor y, en consecuencia, nos sobreviene una sensación de fatiga. Experimentamos dificultades para concentrarnos y nuestro rendimiento, tanto físico como mental, se resiente incluso para hacer actividades cotidianas.


La mayoría de estos síntomas son pasajeros. En unos días, nuestro cuerpo se habituará al nuevo horario y podremos volver a hacer una vida normal. Algunos consejos te ayudarán a que la adaptación sea más sencilla.

  • Haz ejercicio físico. La práctica de actividad física es un excelente antídoto para suavizar los síntomas más frecuentes del cambio de hora. Tu cuerpo aumentará la producción de serotonina y tu estado de ánimo mejorará.
  • Adapta poco a poco tus rutinas. Una buena forma de que tu organismo no se resienta tanto con el cambio de hora es ir adaptando previamente tus rutinas, sobre todo, las comidas o las horas de levantarnos y acostarnos. Con quince minutos cada dos o tres días durante cuatro días seguidos, lograrás adaptarte al horario de primavera de forma rápida y eficaz.
  • Practica hábitos saludables. Es el consejo que sirve para todo. Cada vez hay más evidencia de la importancia de la alimentación para nuestra salud. Sigue una dieta equilibrada, con productos de cercanía y de temporada, e hidrátate bien para el calor que se acerca.

Si sigues estas sencillas recomendaciones, te adaptarás al horario de verano casi sin darte cuenta. En apenas unos días tu cuerpo estará listo para la nueva estación. ¡Disfrútala!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile