logo
Inicio > Noticias > anisakis > > ¿Tengo que congelar todo el pescado antes de consumirlo?

¿Tengo que congelar todo el pescado antes de consumirlo?

ANISAKIS - 17 de diciembre de 2021

Introducir el pescado en nuestra dieta semanal es algo obligatorio, pero muchas veces la falta de previsión nos hace comer carne, ya que esta no requiere que estemos pendientes de su congelación previa y posterior descongelación. Pero ¿realmente debemos congelar todo el pescado antes de consumirlo?

La principal causa por la que las autoridades sanitarias recomiendan congelar el pescado es un parásito llamado anisakis. La anisakiasis es una parasitosis causada por las larvas de este parásito que entran en nuestro cuerpo después de comer pescado contaminado. Se calcula que hasta un 20% del pescado congelado sigue teniendo anisakis, por lo tanto, es muy importante seguir las recomendaciones de los especialistas médicos en cuanto a días de congelación y cocinado, para acabar con este parásito.

Lo ideal sería, según los expertos, que congeláramos todo el pescado al menos durante cinco días. Si podemos garantizar una temperatura de 20º bajo cero, con 48 horas sería suficiente para hacer desaparecer el anisakis, pero, como en muchas ocasiones, no controlamos bien la potencia de nuestro congelador, lo más seguro sería cinco días. De esta forma, nos aseguraríamos de que el pescado que vamos a consumir está libre de cualquier parásito.

Si nos ceñimos a lo estrictamente necesario, solo deberíamos congelar, durante cinco días, el pescado que vayamos a consumir crudo o semi cocinado, ya que, al no cocinarlo a altas temperaturas, el parásito no muere. No olvidéis que la cocción, la fritura, el horneado y la plancha destruyen el parásito al alcanzar los 60º en toda la pieza, durante, al menos, unos minutos. En el caso de los crustáceos, se aconseja cocinarlos a la plancha o cocidos.
En cambio si comemos sushi, ceviche, pescados en vinagre o a la brasa, el anisakis no muere y, por tanto, deberíamos eliminarlo con una congelación previa de cinco días.

En mi caso, congelo todo el pescado durante cinco días como mínimo y la semana anterior planifico las comidas de la siguiente, para descongelar de forma correcta lo que vayamos a comer, respetando tiempos y cadena de frío, sea cual sea la forma en la que voy a cocinar el pescado, de esta forma me aseguro de que está libre de todo parásito.

Recordad que la forma correcta de descongelar cualquier alimento y sobre todo el pescado, para que conserve sus propiedades y no se rompa la cadena de frío es traspasándolo del congelador a la nevera y, lo ideal sería, hacerlo la noche antes del cocinado.

Siempre tengo dudas en cuanto a la limpieza del pescado, ya sea por parte del pescadero o la que realizo en casa, porque casi nunca sé si lo estoy haciendo bien.
Se recomienda comprar el pescado limpio, es decir, libre de vísceras, si en la pescadería no nos lo pueden limpiar, es aconsejable hacerlo nosotros mismos cuantos antes, cuando llegamos a casa. Ponemos la pieza debajo del grifo hasta asegurarnos que se ha quedado libre de vísceras.

Por último, mi consejo es que sigáís siempre la recomendación de cinco días de congelación, si vais a comer el pescado crudo o semi crudo, aunque penséis que por una vez no pasa nada, para que luego no tengáis que lamentarlo.

Redactado por:

Cristina Lucerón

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home