ANEMIA FERROPÉNICA - 30 de diciembre de 2021
La anemia se define como una disminución de los glóbulos rojos (hematíes) en sangre. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a todos los tejidos de nuestro organismo. La Organización Mundial de la Salud establece los valores “normales” según la edad, sexo u otros indicadores del paciente, como embarazo o el factor ambiental.
Existen muchos tipos de anemia, aunque la más común es la anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro. Esta se da cuando nuestro organismo no tiene suficiente hierro o lo que es lo mismo, cuando nuestra sangre no concentra la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos.
Aunque la anemia es más frecuente en personas mayores, los niños y los adolescentes no están exentos de sufrir esta patología, por lo que debemos prestar atención a las señales de alerta.
Además de acudir a un especialista que determinará si tenemos anemia mediante un análisis de sangre, también podemos contribuir a mejorar nuestros niveles de hierro manteniendo una buena alimentación.
Las frutas son una gran fuente de hierro y pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud en gran medida, introduciéndolas de forma regular en nuestro día a día.
Las espinacas están consideradas como las verduras más sanas de todas. Este rico zumo constituye una gran fuente de hierro y de betacarotenos, por lo que ejerce una acción protectora frente a numerosas patologías. Necesitaremos 3 melocotones, 2 tazas de espinacas y 500ml de agua. En primer lugar, lavamos todos los ingredientes y los introducimos en una batidora convencional. Esperaremos hasta obtener la textura que más nos guste, antes de bebérnoslo.
Al igual que las espinacas, la remolacha también es una gran fuente natural de hierro. Por su parte, la naranja posee un alto contenido en vitamina C la cual es esencial para poder absorber el hierro de forma correcta. La zanahoria tiene propiedades antioxidantes y refuerza el sistema inmunitario.
Para preparar este zumo necesitaremos 1 remolacha, 3 zanahorias, 4 naranjas y 300ml de agua. En primer lugar, lavamos todos los ingredientes y después, exprimimos las naranjas para sacarles todo el jugo, a continuación, pelamos y troceamos, tanto la remolacha como las zanahorias y tras esto, introducimos todos los ingredientes en la batidora.
Los frutos rojos, como las fresas, contienen mucho hierro, además, también son ricos en vitamina C, K y ácido fólico. Las manzanas son siempre la opción más saludable para picar entre horas, los expertos aseguran que sus beneficios son incontables. Por supuesto, son una gran fuente de hierro y de vitaminas. Para elaborar esta bebida, necesitaremos 4 fresas, 1 manzana y 300ml de agua. Lavamos muy bien todos los ingredientes y los introducimos en nuestra batidora, y ya tendremos listo un excelente zumo lleno de vitaminas y minerales.
Como ya hemos mencionado antes, las espinacas son un acierto seguro si queremos subir nuestros niveles de hierro. Además, el apio es rico en vitaminas y antioxidantes. Por último, la menta está especialmente recomendada para combatir la anemia, ya que incluso suele consumirse como infusión, mezclando sus hojas con agua caliente.
Para este zumo necesitaremos 1 rama de apio, limpia y pelada, 1 puñado de hojas de menta, previamente lavado y un puñado de espinacas. Si la textura nos resulta muy pesada, podemos añadirle unos 250ml de agua, aunque no es necesario.
Bibliografía
Redactado por:
Conectando Pacientes