logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Alimentos para cuidar la salud ocular

Alimentos para cuidar la salud ocular

VIDA SALUDABLE - 5 de octubre de 2025

Cuidar de nuestros ojos no solo consiste en visitar periódicamente al oftalmólogo, sino que también está muy relacionado con lo que comemos a diario. Hay muchos alimentos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado y que, si los consumimos regularmente, pueden ayudar a mantener nuestra vista y prevenir problemas visuales asociados a la vejez.

Zanahorias

Las zanahorias son sin duda el principal alimento del que siempre se habla cuando hablamos de cuidar la vista, y no falta razón. Este vegetal es excelente para mantener nuestros ojos sanos y mejorar la visión nocturna. Además, es muy versátil a la hora de preparar diferentes platos: puedes comerlas crudas, ralladas en ensaladas, cocidas o en cremas.

Verduras de hoja verde

Las espinacas, la acelga y la lechuga romana aportan muchos beneficios a nuestros ojos. Ayudan a proteger la retina y previenen el deterioro de la visión a medida que envejecemos. Para aprovechar de una manera muy fácil todos los beneficios que nos pueden aportar, podemos incluirlas en ensaladas, tortillas o salteados es una manera sencilla de aprovechar todos sus beneficios.

Huevos

El huevo es un alimento muy completo que protege nuestros ojos de la luz y del cansancio visual. Además, si los comemos varias veces a la semana, nos ayudan a mantener una visión más nítida. Los huevos los podemos preparar de muchas maneras: cocidos, revueltos, en tortilla o al horno.

Pescado azul

Pescados como el salmón, las sardinas, el atún y la caballa nos ayudan a prevenir la sequedad de los ojos y mantenerlos hidratados. Si los incluimos frecuentemente en nuestra dieta, retrasan el envejecimiento de la vista. Lo ideal es comer pescado azul al menos un par de veces por semana, ya sea a la plancha, al horno o en ensaladas.

Frutos secos

Los frutos secos son un snack perfecto. Las almendras, las nueces o las avellanas nos pueden echar una mano para proteger nuestros ojos del desgaste diario, así como ayudarnos a frenar el envejecimiento ocular. Puedes añadirlos a yogures, ensaladas o simplemente comerlos solos.

Cítricos y frutas frescas

Frutas como las naranjas, los kiwis, las fresas y las mandarinas son excelentes para fortalecer las defensas naturales de los ojos y mantener los vasos sanguíneos bien cuidados. Se recomienda tomar varias piezas de fruta fresca cada día, ya sea entera o en zumo.

Brócoli y pimientos

El brócoli y los pimientos, especialmente los rojos, nos ayudan a proteger los ojos contra la fatiga y los daños externos. Podemos tomarlos como guarnición, en salteados o en cremas.

Legumbres y semillas

Legumbres como las lentejas o los garbanzos, y semillas como las de calabazo o las de girasol, mantienen buena visión y protegen los ojos de posibles infecciones. Las semillas podemos tomarlas en ensaladas, y las legumbres en guisos.

Tomate

El tomate nos ayuda a proteger los ojos de la luz del sol, así como del uso prolongado de pantallas. Es un alimento muy fácil de incluir en cualquier receta.

Lácteos

Alimentos como la leche, el yogur y los quesos frescos son esenciales para mantener los ojos sanos y prevenir la fatiga visual. Podemos consumirlos a cualquier hora, en desayunos, meriendas o como ingredientes de otras recetas.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home