logo
Inicio > Noticias > alergia > > Gramíneas: síntomas y tratamiento
Patrocinado Por:

Gramíneas: síntomas y tratamiento

ALERGIA - 8 de abril de 2022

Las gramíneas son una familia de plantas conocidas principalmente porque muchas personas son alérgicas a ellas. Crecen en praderas y campos cultivados, cunetas, campos de deporte, bosques, matorrales y ciudades. En España se distribuye por toda la península, siendo la región seca continental la que mayor intensidad de polinización tiene, entre mayo y junio. En la zona mediterránea la floración es más larga, de marzo a agosto, pero menos intensa.

El polen de gramíneas tiene una alta capacidad alergénica, no es visible a nuestros ojos y es el principal causante de rinitis alérgica en nuestro país, el 74 % de los casos aproximadamente.

Los síntomas más comunes son el enrojecimiento de ojos y lagrimeo, la congestión nasal, irritación de garganta, tos seca, estornudos, quemazón en el paladar y malestar general. Evitar zonas libres de pólenes en los momentos de polinización es la mejor medida para prevenir los síntomas. Algunos otros consejos son:

  • A primera hora del día y al atardecer, los niveles de pólenes son más altos, por lo que hay que evitar airear la casa a estas horas.
  • Cambiarse de ropa al llegar a casa, evitando tenderla en el exterior.
  • En la calle utilizar gafas de sol y mascarilla para evitar el contacto con el polen, así como no tumbarse en el césped.
  • Utilizar aparatos de aire acondicionado con filtros antipolen.
  • Cerrar las ventanillas cuando se viaje en automóvil.
  • Evitar en lo posible agitar el polen, por ejemplo, barriendo.
  • Cuando en el ambiente exista una alta concentración de pólenes o mucho viento, permanecer en el interior de la vivienda.

Para impedir la aparición de los síntomas, existen tratamientos médicos como los antihistamínicos. Mientras se toma el tratamiento, este reduce o elimina los síntomas, pero no evita que estos aparezcan en cada nueva estación polínica. El único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica es la inmunoterapia específica.

La inmunoterapia se basa en la administración continuada de dosis del alérgeno causante de los síntomas alérgicos. Esto provoca una serie de cambios en el sistema inmune que evitan la aparición de la reacción alérgica. Es un tratamiento eficaz, llegando a reducir ampliamente los síntomas alérgicos y la necesidad de medicación sintomática a largo plazo, así como un efecto preventivo de nuevas sensibilizaciones. Aunque la forma más conocida del tratamiento con inmunoterapia es en forma de inyecciones, se ha desarrollado la inmunoterapia sublingual en forma de gotas o en liofilizados orales, que puede administrarse cómodamente en el propio domicilio del paciente.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.

 

Fuentes:

  • Tengoalergia.es
  • Guías sobre la rinitis alérgica. ALK.
  • Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home