logo
Inicio > Noticias > esclerosis lateral > > Ejercicios para mejorar la movilidad en la ELA

Ejercicios para mejorar la movilidad en la ELA

ESCLEROSIS LATERAL - 14 de noviembre de 2025

Ya sabemos que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras, provocando debilidad muscular progresiva y pérdida de movilidad.

Durante años se ha temido que el ejercicio pudiera acelerar la pérdida muscular en la ELA. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que la actividad física moderada y supervisada, aunque no detiene la enfermedad, una intervención bien planificada puede mejorar la funcionalidad, reducir la rigidez, aliviar la fatiga y preservar la independencia durante más tiempo.

El movimiento, cuando se adapta a cada etapa de la ELA, es una herramienta terapéutica poderosa. No se trata de entrenar más, sino de mantener la función y la calidad del movimiento tanto tiempo como sea posible, con seguridad, acompañamiento y objetivos realistas.

Lo que debemos de tener claro es que el reposo absoluto contribuye a la rigidez, a la pérdida de movilidad y a la fatiga.

Proponemos 4 formatos de trabajo a incorporar según el momento vital por el que esté pasando la persona que lo padece.  Formatos según la fase de la enfermedad que determina la capacidad y el tipo de trabajo a realizar:

  1. Fase inicial.

Contemplan síntomas sutiles que pueden pasar desapercibidos al principio. Calambres, debilidad muscular o problemas de coordinación son los más comunes. 

Ejercicio de movilidad articular aislada y dinámica combinada con estiramientos activos.

  • Sesión específica de movilidad y estiramientos o incorporar disciplinas que contribuyan a la mejora como podría ser una la disciplina de yoga.

  • Dirigidas por un profesional de la actividad física y/o fisioterapeuta, que pueda generar adaptaciones en el movimiento si presenta limitaciones.

  • Llevaremos el foco a las articulaciones principales y trabajaremos en los distintos rangos de movimiento según la articulación, que podrán ser: flexo-extensión, abducción-aducción y rotaciones articular. 

  1. Fase intermedia.

Los síntomas se vuelven más evidentes. La debilidad muscular afecta a nuestra capacidad para desarrollar actividades diarias básicas como caminar, desplazar objetos o hablar con claridad. Además, la fatiga podría también haber aumentado.

Ejercicios de movilidad articular aislada y estiramientos suaves asistidos.

  • Abarcaremos, como en la fase inicial, los distintos puntos articulares. Debido a la evolución de la enfermedad, podría necesitar de la acción asistida por parte del profesional, ayudando a aumentar el rango de movimiento y elongación muscular.

  • Podremos incorporar, si no se ha hecho antes, ejercicios de respiración torácico-diafragmática aislada y/o coordinada con ejercicios posturales que mejoren la entrada y salida del aire de los pulmones, y ejercicios de respiración abdominal.

  1. Fase avanzada.

Aumenta la debilidad muscular y atrofia. Presentan dificultades para moverse, hablar, tragar y respirar. Cuentan con asistencia para realizar actividades básicas necesarias.

Ejercicios de movilidad articular aislada asistidos, estiramientos pasivos.

  • Contaremos con el total soporte de un profesional para desarrollar la actividad.

  • El objetivo es evitar la rigidez articular, frenar la pérdida de capacidad respiratoria, la atrofia muscular general y la contracción de la misma.

  • Movimientos asistidos para brazos, piernas y tronco incidiendo en los diferentes puntos articulares, y ejercicios de respiración controlada torácico-diafragmáticos y abdominal.

  1. Fase terminal.

La enfermedad avanza alcanzando la asistencia respiratoria para respirar de forma adecuada. La movilidad puede estar muy limitada y el paciente es totalmente dependiente. 

Ejercicios de confort y manejo del dolor 

  • El objetivo será mejorar el confort ayudando a mantener la postura y aliviando la rigidez. Con total dependencia de un profesional. 

  • Un fisioterapeuta podrá aplicar técnicas para el manejo del dolor.

Esperamos que estas pautas puedan ayudar a integrar el movimiento en el día a día de las personas con ELA para así, poder mejorar u optimizar su calidad de vida.



Laura Carreño – Entrenadora Personal Colegiada 60655 en Alimentación 3S.

Redactado por:

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home