logo
Inicio > Noticias > diabetes > > ¿Influye la composición corporal en la Diabetes?

¿Influye la composición corporal en la Diabetes?

DIABETES - 30 de mayo de 2024

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la 2, mantener una adecuada composición corporal nos va a ayudar a prevenir o tratar esta patología. La sensibilidad o resistencia a la insulina de la que depende fundamentalmente esta patología se ve condicionada por un tejido graso no patológico y de una masa muscular suficiente, ya que este tejido influye en su regulación.

Cuando hablamos de una composición corporal saludable, nos referimos a mantener en equilibrio todos y cada uno de los parámetros que lo conforman.

  • Grasa corporal. Se divide en la total, visceral y subcutánea. Los rangos saludables en hombres están entre un 10-20% y mujeres entre un 20-30% cuando hablamos de grasa total. Lo que buscamos para la diabetes es, además de mantener la cantidad de grasa total en rango, que la mayoría de esta se encuentre a nivel subcutáneo (debajo de la piel) ya que altos niveles de grasa visceral se asocian con mayor riesgo de padecer diabetes y otras complicaciones.
    El tejido graso no es un almacén exclusivamente, sino un órgano con una función endocrina importantísima. En la diabetes, además de haber una mala regulación de la insulina, suele aparecer alteración en otras hormonas que trabajan en “equipo” con esta como la leptina y hormona de la saciedad.

  • Masa muscular. Mantiene nuestro metabolismo activo, previene de fracturas óseas, regula nuestras hormonas, modula los niveles de colesterol, aumenta la sensibilidad a la insulina, da sujeción e independencia en la vejez. Hay que entrenar fuerza y llevar una dieta saludable para mejorar esa sensibilidad a la insulina.

  • Agua corporal. Nuestro organismo contiene un 60% de agua. Se divide en niveles de hidratación y retención de líquidos. Nos ayuda a mantener un equilibrio en electrolitos (minerales y otras sustancias) que, a su vez, nos van a ayudar a un buen estado nutricional y funcionamiento de esa insulina.

  • Huesos. Valor muy estable, 2-4kgs. Nos ayuda a vigilar que no aparezca osteopenia u osteoporosis en caso de perder peso, ya que es signo de desmineralización. Una buena masa muscular se relaciona con una buena salud ósea.

  • Metabolismo. Nos indica el número de calorías que gastamos a diario en reposo por mantenernos vivos y la función metabólica que presentamos, es decir, la facilidad o dificultad que tenemos para quemar calorías. Este parámetro está directamente relacionado ya que tener una buena salud metabólica nos va a ayudar a prevenir la obesidad y una mala composición corporal, lo cual, a su vez, se previene la diabetes.

En muchas consultas médicas se sigue viendo como indicador de salud y medición del riesgo de diabetes los parámetros del peso y el IMC. Valorarlo de esta manera corre el riesgo de ser simplista ya que puede haber personas con un peso e IMC elevados pero una buena masa muscular y composición adecuadas. Siendo así, se trasladaría en un estado de salud, una regulación hormonal y una prevención de aparición de la diabetes.

Redactado por:

Mireia Elías Fernández

Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home