logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > 6 consejos a tener en cuenta antes de empezar a correr

6 consejos a tener en cuenta antes de empezar a correr

VIDA SALUDABLE - 10 de septiembre de 2017

Running, footing, jogging… son términos que están cada vez más presentes en nuestro día a día, porque, y esto es una realidad, correr está de moda. Hace unos años eran pocos los “locos” que veíamos por parques y calles corriendo, pero hoy en día el número de aficionados a este deporte no para de crecer. Si eres de los que ha decidido unirse a esta práctica tan saludable, aquí te dejamos unos consejos para disfrutarla.

 

1. Debes tener un plan de entrenamiento.

Una buena organización de tus carreras semanales te ayudará a mantenerte firme en tu propósito de correr. Según vayas alcanzando metas, sentirás una mayor confianza y motivación.

Te recomendamos empezar con pequeños trotes y distancias cortas e ir aumentando intensidad y duración a medida que pasen las sesiones de entrenamiento. Ten paciencia y se constante.

 

2. Calienta y estira para prevenir lesiones.

Estos ejercicios tienen que ser un básicos en tu entrenamiento. El calentamiento previo a la carrera aumenta la temperatura de tus músculos y prepara tu cuerpo para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores, alivian las tensiones producidas en tus músculos y tendones.

El calentamiento debe ser acorde a la carrera que vayas a realizar. Así, para un trote de 4-5 km, bastará con un calentamiento suave de 10-15 minutos. Si vas a realizar una carrera más intensa, el calentamiento deberá ser más prolongado y añadir además estiramientos dinámicos.

Al finalizar tu carrera debes realizar estiramientos para evitar lesiones. Es importante que no te olvides de ningún músculo, ya que además de tus piernas, hay otros que intervienen en el ejercicio. Realiza estiramientos prolongados de entre 30 y 45 segundos. De este modo, conseguirás una buena recuperación y evitarás posibles lesiones.

 

3. Cuida tu hidratación y nutrición.

Estos dos aspectos son fundamentales en el running. Debes tener una dieta equilibrada, rica en carbohidratos (que te aportarán la energía necesaria para tu actividad física) y en proteínas (que te ayudarán a regenerar las fibras dañadas o desgastadas durante el ejercicio).

Beber agua antes, durante y después del ejercicio físico es un factor muy importante. Si como mínimo debemos tomar 2 litros de agua diarios, esta cantidad debe aumentarse en las jornadas de entrenamiento. Mantente hidratado en todo momento, sobre todo en días de calor o mucha humedad.

 

4. Escoge las zapatillas perfectas para ti.

Aquí la moda no importa, lo importante es que tu calzado deportivo se adapte a tus necesidades como corredor.

Una buena elección del calzado te aportará protección, te ayudará a prevenir lesiones y te hará sentir cómodo. Por ello, es necesario tener en cuenta el tipo de pisada que tienes (pronadora, supinadora o neutra), la carga de entrenamiento que vas a realizar, tu peso y el tipo de terreno en el que vas a correr.

 

5. Cuida también el resto de tu equipamiento.

A la hora de preparar tu vestimenta para salir a correr, el principal consejo que queremos darte es que nunca pierdas de vista tu comodidad:

  • Empezaremos destacando la importancia de los calcetines. Deben ser específicos para correr, sin costuras, que absorban bien la humedad y con el espesor necesario.
  • Los pantalones o las mallas que elijas deben resultarte cómodos, ser ligeros y con una buena capacidad para absorber el sudor.
  • Con respecto a las camisetas, te recomendamos que utilices material técnico, ya que son ligeras y transpiran mejor. En el caso de las mujeres, además recomendamos la utilización de un top deportivo para una mayor sujeción.

6. Encuentra a un compañero.

Una de las ventajas del running es que puedes hacerlo cuando quieras, tú eliges tus propios horarios. Ahora bien, encontrar un compañero de entrenamiento es una buena manera de motivarte y dejar atrás la pereza de salir tu solo a correr.

Es importante que los dos os encontréis en un nivel parecido para que ambos disfrutéis del ejercicio. Si uno tiene mejor forma física que el otro, servirá para que el que está por debajo progrese más rápidamente. Si te gusta la idea de entrenar acompañado, hay infinidad de grupos de entrenamiento a los que puedes unirte.

 

Si has llegado hasta aquí y has leído nuestros consejos, estás listo para ser un auténtico runner. Disfruta en cada entrenamiento y busca objetivos cada vez más ambiciosos. Con ello y un poco de esfuerzo, conseguirás lo que te propongas. ¿A que esperas para salir a correr?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile