logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Semana Europea del Deporte. Diabetes y ejercicio

Semana Europea del Deporte. Diabetes y ejercicio

DIABETES - 10 de septiembre de 2017

La Semana Europea del Deporte celebra este año su tercera edición bajo el lema #BeActive, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre la población. En la pasada cita, hasta 10 millones de personas se unieron a los cerca de 15.000 eventos organizados por todo el continente. En esta ocasión, la ciudad de Tartu, en Estonia, acogerá el comienzo de este acontecimiento, que se desarrollará entre los días 23 y 30 de septiembre.

Esta fecha puede convertirse en el escenario idóneo para que las personas se enganchen definitivamente a la práctica deportiva, adquiriendo hábitos positivos duraderos que no excluyen a nadie... Ni siquiera a quienes, como las personas diabéticas, están acostumbrados a escuchar que deporte y diabetes son un binomio imposible si se pretende controlar los niveles de azúcar o esquivar el incremento de hipoglucemias.

Esta afirmación se encuentra un tanto alejada de la realidad, puesto  que mantener estables estos niveles no tiene por qué constituir una tarea difícil. Más bien todo lo contrario: el deporte contribuye a llevar una vida sana y saludable durante toda la vida; no entiende de edades ni capacidades. Por tanto, y tomando las medidas oportunas, las personas diabéticas pueden beneficiarse y disfrutar de él como cualquier deportista.

En primer lugar, debes conocer las características asociadas a la modalidad deportiva que practicas. Hay que tener en cuenta las diferencias entre el ejercicio de resistencia cardiovascular y el de fuerza muscular. El primero, que comprende actividades como correr, nadar o montar en bicicleta, consume mayor glucosa, provocando una elevada disminución de la glucemia. Por su parte, el ejercicio muscular, como levantar pesas o practicar judo, consume menos glucosa, pero si practica a intensidad moderada o alta puede producir incrementos de la glucemia después de la actividad.

Por otra parte, también puedes combinar deporte y diabetes llevando una alimentación sana y equilibrada. Si piensas realizar actividad física con cierta frecuencia, aumentar la ingesta de hidratos de carbono (cereales, pasta, pan, futas, verduras…) resulta una tarea fundamental.

En resumen, practicar deporte de manera saludable si tienes diabetes es posible. La Semana Europea del Deporte puede ser el escenario perfecto. Tanto si eres deportista como si estás interesado en practicar ejercicio, ahonda en estas precauciones con tu médico y/o especialista y ¡#BeActive!.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile