logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Celiacos en el Día Mundial de la Alimentación, ¿qué puedo comer?

Celiacos en el Día Mundial de la Alimentación, ¿qué puedo comer?

VIDA SALUDABLE - 15 de octubre de 2017

Igual no sabes que este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Centenares de actos recordarán en todo el planeta la necesidad de garantizar dietas nutritivas para todos. Nosotros hemos pensado que esta jornada mundial es una buena ocasión para despejar dudas sobre la alimentación de los pacientes con celiaquía.

La receta es, paradójicamente, sencilla y compleja. Si eres celiaco, puedes comer de todo, salvo lo que contenga gluten. Es ahí donde reside la dificultad. No siempre es fácil adivinar qué productos están libres de esta proteína. Te ofrecemos aquí una guía sencilla que te puede servir de ayuda. En caso de duda, las asociaciones de pacientes siempre son un buen recurso.

La carne y el pescado, las frutas y verduras, el arroz y las patatas… todos estos alimentos, sin aditivos ni condimentos, forman parte de una dieta equilibrada y no contienen gluten por lo que, en su justa medida, están recomendados para todas las personas, también para los celiacos.

Hoy en día, padecer esta enfermedad no significa renunciar necesariamente al pan o a la pasta. Puedes encontrar pan y pasta elaborados con harinas que no contienen gluten en tiendas de alimentación y supermercados. Basta con que consultes las etiquetas. También puedes comer fuera de casa sin jugar con tu salud. Los restaurantes poseen cartas de alérgenos que te ayudarán a elegir el menú. Ante cualquier duda, pregunta.

Te invitamos a continuación a leer este listado que, de forma muy resumida, puede servirte de guía si, pese a todo, no sabes qué puedes o no puedes comer.

Alimentos que contienen gluten: Pan y harinas de trigo y cebada; bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general; pastas italianas (macarrones, tallarines, pizza…); pastas de sopa; productos manufacturados en cuya composición se incluyan las harinas citadas; bebidas e infusiones preparados con cereales que contienen gluten.

Alimentos que debes comprobar antes de tomarlos: Charcutería en general (mortadela, jamón de york, salchichas, pasteles de jamón o carne…); queso fundido, queso en láminas; conservas; pates; dulces y caramelos.

Alimentos que no contienen gluten y que, por lo tanto, puedes comerlos sin problemas: Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata…); carne, pescado y mariscos frescos; huevos; frutas; verduras, hortalizas y legumbres; soja; arroz, maíz y tapioca; azúcar; miel; sal, pimienta, aceite y vinagre.

Siguiendo estas sencillas pautas que te recomendamos podrás disfrutar de una alimentación completa sin perder nada de sabor. Pruébalo y verás.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile