logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Cerveza sin gluten, todo el sabor pero sin riesgos para la salud

Cerveza sin gluten, todo el sabor pero sin riesgos para la salud

VIDA SALUDABLE - 5 de octubre de 2017

Las personas celiacas tenían hasta no hace mucho prácticamente vedado el acceso a la cerveza debido a la presencia de cereales con gluten en su elaboración. Sin embargo, en los últimos años, la industria ha conseguido adaptar sus presentaciones para que el acceso a una de las bebidas más refrescantes del verano no sea ya un problema.

La enfermedad celíaca es una afección provocada por una intolerancia a la ingestión de gluten. Esta sustancia se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente, en la avena. También está presente en alimentos elaborados con estos ingredientes como la cerveza. La industria cervecera llevaba ya unos años intentando buscar soluciones para que las personas celiacas pudieran consumirla.

 

Soy celiaco, ¿debo prescindir de la cerveza?

La respuesta es no. Las personas con celiaquía o intolerancia al gluten no tienen por qué verse privadas de esta bebida. Prácticamente todas las grandes marcas, también las de elaboración artesanal, han sacado al mercado en los últimos años versiones aptas para celiacos.

Así que la buena noticia es que ser intolerante al gluten no te obligará ya a prescindir de la bebida estrella del verano. Además, a diferencia de lo que ocurre con otros alimentos sin gluten, su precio no es más caro y su sabor no desmerece en absoluto. De hecho, su gusto y aroma son muy similares.   

La cerveza tradicional, la más consumida, se emplea utilizando durante su elaboración malta de distintos cereales. El más común suele ser la cebada, que sí contiene gluten. La industria ha conseguido a través de dos procesos diferentes convertir este zumo en apto para personas celiacas.

De este modo, puedes encontrar en las estanterías de cualquier supermercado cervezas elaboradas con granos libres de gluten, como el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo o la quinoa. O también cervezas fabricadas a partir de granos que sí contienen gluten, pero que se someten a un proceso para su eliminación.

El proceso de investigación y elaboración de estas cervezas libres de gluten ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Para asegurarte de que  consumes una cerveza apta para celiacos, no olvides que todas las marcas utilizan el logotipo de la espiga cruzada o barrada, que acredita que cuenta con el visto bueno de la FACE. Las personas con intolerancia al gluten ven caer así otra barrera. Ya pueden disfrutar de todo el sabor de la cerveza sin poner en riesgo la salud.  

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile