logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > Síntomas y tratamientos de la Epilepsia

Síntomas y tratamientos de la Epilepsia

EPILEPSIA - 5 de octubre de 2017

¿Qué imagen tienes de la epilepsia? Para la mayoría de las personas el primer contacto con esta patología se da a través del cine o la televisión, lo que según los expertos puede dar lugar a una visión distorsionada de la misma. De hecho, diversos estudios han puesto de manifiesto que, aunque la situación ha mejorado en los últimos los años, la epilepsia en el cine sigue cargada de sensacionalismo y no se ha desprendido de estigmas como la locura, la violencia o el misticismo (posesiones). Esta es una de las causas por las cuales la epilepsia sigue enfrentándose hoy al desconocimiento y a la estigmatización en muchos países del mundo.

Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más antiguos del mundo. Existen registros del año 4000 antes de Cristo. Su nombre deriva del griego epilambaneim, que significa ‘coger por sorpresa’. Su etimología determina la definición oficial que el neurólogo inglés John Hubling Jackson estableció a finales del siglo XIX: “Una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales”. Se trata de una enfermedad neurológica crónica que genera crisis o ataques epilépticos cada vez que el cerebro no consigue frenar los impulsos eléctricos excesivos entre neuronas.

Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país y se estima que unos 50 millones de personas tienen epilepsia en todo el mundo; 500.000 de ellas en España. Cabe recalcar que un solo episodio no significa epilepsia. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 10 por ciento de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida. La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.

Los ataques epilépticos son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno y de la intensidad del mismo. Pueden producir ausencias o pérdidas de conocimiento, así como trastornos del movimiento, de los sentidos, del humor o de otras funciones cognitivas.

La epilepsia suele estar vinculada al padecimiento de problemas físicos, depresión y ansiedad. Si bien en términos generales no es una enfermedad prevenible, sí es tratable. El tratamiento farmacológico, que no siempre tiene que ser de por vida, funciona hasta en un 70 por ciento de los niños y adultos diagnosticados. En los pacientes que  responden mal a este tratamiento puede resultar útil el tratamiento quirúrgico.

Aunque los efectos sociales pueden variar según el país, la Organización Mundial de la Salud reconoce que la discriminación y la estigmatización que rodean la epilepsia son a menudo más difíciles de vencer que las propias convulsiones. De ahí la importancia de normalizar una patología muy común, pero de la que pocos todavía se atreven a hablar.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile