VIDA SALUDABLE - 9 de diciembre de 2022
Los niños que participan activamente la alimentación tienen mejor salud y comen mejor.
Está demostrado que los niños que participan activamente en los procesos relacionados con la alimentación tienen mejor estado de salud debido a que suelen comer más saludable y aceptar todo tipo de alimentos y sabores. Y entre estos procesos se encuentran el de ir a la compra, tocar los alimentos con sus manos, participar en la cocina… Queremos proponerte que aproveches a cocinar con tus hijos estas recetas que te planteamos a continuación.
También, podemos aprovechar estos momentos para explicarles los beneficios de tomar esos alimentos en concreto para que así tengan aún más ganas de tomarlos. Podemos usar ejemplos fáciles tales como “Correrás más rápido porque ayudan a tus músculos” o “Te costará hacer menos los deberes porque te ayudan a concentrarte”.
*Anotación: las indicaciones que aparezcan en cursiva y subrayado son las que deberán realizar los padres por el riesgo que conllevan debido a que los niños pueden cortarse, quemarse… En el resto podrán participar los niños.
https://www.instagram.com/p/CclEqsMjlkH/
Ingredientes para 8 galletas grandes:
Es mucho mejor preparar las galletas en casa que comprarlas, por la calidad de sus nutrientes. Para realizar las galletas, se machacan varios plátanos, se añaden copos de avena y una cucharada de cacao en polvo sin azúcar, se mezcla todo con las manos y se les dan forma a las galletas.
Se precalienta el horno unos minutos a 180º, se introducen las galletas y se dejan 10 minutos o hasta que queden doraditas. Y ya estarán listas para su disfrute.
https://www.instagram.com/p/B6DJ3WciblO/
Ingredientes 8 unidades:
Preparación:
Es un postre estupendo que les encantará y así conseguiremos evitar los yogures azucarados del supermercado.
Para la base:
Poner 150 gramos de quinoa a remojo mínimo 3 horas en agua.
Colar y moler/triturar añadiendo medio vaso de agua.
En una bandeja en el horno, se pone aceite de oliva virgen extra previamente para que no se pegue y se esparce la masa. Se mete en el horno a 180 grados arriba abajo durante 10-15 minutos.
Se saca del horno y se ponen los aderezos:
Por último, se vuelve a meter en el horno 10 minutos más aproximadamente (depende de cada horno).
https://www.alimentacion3s.com/receta/bolitas-de-datiles-y-avena/
Ingredientes:
Preparación:
Se trituran todos los ingredientes con una batidora potente hasta que quede una masa (espesa).
Con las manos, los niños pueden hacer formas de bolas con la masa y poner una avellana en su interior.
Nutritruco:
Si se queda la masa demasiado pegada a las manos, se pueden coger un puñado de avellanas, triturarlas y rebozar las trufas en las avellanas para que así sea más fácil hacer las bolas.
A los niños les encantará pringarse las manos con los alimentos y disfrutarán mucho cocinando.
En esta receta, también podemos dejar a los niños que viendo los alimentos que hay en casa usen su imaginación y hagan combinaciones en diferentes canapés o tartaletas.
La base o paninis la podemos comprar ya hecha en su versión siempre integral o usar tipo tostas. Si las hacemos caseras, sólo necesitaremos batir huevo, leche y harina integral y hacerlas a la plancha o al horno.
Posibles opciones:
Más información en Alimentación 3S.
Redactado por:
Mireia Elías Fernández
Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.