logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué es el Realfooding? ¿Por qué es tan cuestionado?

¿Qué es el Realfooding? ¿Por qué es tan cuestionado?

VIDA SALUDABLE - 17 de agosto de 2023

El Realfooding fue creado por Carlos Ríos, un nutricionista y es un movimiento que se centra en el consumo de alimentos saludables, evitando todos aquellos que han sido procesados por la industria alimentaria con antibióticos, hormonas de crecimiento o sabores artificiales.

Cataloga los alimentos en su versión natural, buenos procesados o ultraprocesados siendo estos últimos los que deberemos rechazar, eliminar o reducir. Además, ha creado productos con su propia marca que se venden en supermercados como helados, cremas de cacao, bollería… en su versión saludable.

Como la mayoría de las veces cuando hablemos de salud, no hay blancos y negros sino escalas de grises y dependes. Hay estrategias nutricionales sin evidencia científica como la dieta de la alcachofa o similares que no son beneficiosas para nadie. Pero también hay estrategias como el ayuno intermitente o la dieta cetogénica, que tienen evidencia científica, pero esto no significa que sean para todo el mundo.

Con el movimiento RealFooding pasa un poco lo mismo, que tenga una estrategia beneficiosa basada en comer más alimentos en su forma natural, volver a la dieta mediterránea y reducir productos industriales es algo muy positivo para todo el mundo y es lo que muchos nutricionistas recomendamos.

Lo que ocurre es que hay ciertos grupos poblacionales como pueden ser los trastornos de conducta alimentaria o personas que tengan una mala relación con la alimentación en la que llevar a cabo este tipo de estrategias puede generar mayor ansiedad o daño psicológico. De ahí que la individualización y recurrir a profesionales sanitarios para tratar tu caso sea lo más adecuado.

Esto mismo puede pasar con muchas otras estrategias o recomendaciones. Por ejemplo, una dieta rica en fibra puede ser beneficiosa para la mayoría de la población y no para una persona con diverticulosis o bien; un zumo de frutas natural puede ser adecuado para un deportista y conseguir un determinado objetivo a nivel muscular en un pre-entrenamiento y no para una persona sedentaria o, por último, una dieta alta en grasas saludables puede ser súper útil en procesos inflamatorios o de regulación hormonal y sin embargo, dañina para una malabsorción intestinal.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que existen en el campo de la nutrición. En la divulgación en medios y redes sociales, se intenta hacer un trabajo de educación nutricional con el que poder ayudar a las personas a concienciarse en cuidar lo que comen, algo tan importante en su salud. Pero las recomendaciones generales que damos nunca van a poder igualar o cubrir las individuales. Por ende, procura ir aprendiendo de lo que lees de fuentes fiables y profesionales sanitarios formados y titulados que hay mucho intrusismo y busca conocer qué necesita tu caso individual.

Redactado por:

Mireia Elías Fernández

Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home