logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Por qué me pican tanto los ojos?

¿Por qué me pican tanto los ojos?

VIDA SALUDABLE - 3 de diciembre de 2022

La salud visual suele ser la tarea pendiente de muchas personas. En mi caso, a pesar de las molestias que pudiera tener y que probablemente me estaban avisando de una dolencia mayor, no solía hacer mucho caso a estos síntomas y descuidaba en gran medida el cuidado de mis ojos.

Seguro que más de una vez tú también te has mirado al espejo y has descubierto que tenías los ojos rojos e irritados.

El picor de ojos suele darse cuando segregamos un tipo de líquido diferente al de nuestras lágrimas. Las causas por las que se produce son muy variadas, desde alergia o irritación, hasta fatiga visual o sequedad.
Siempre que sentimos esta molestia, nuestra primera reacción es frotarnos los ojos, algo que puede empeorar considerablemente la situación y en el peor de los casos, causar una lesión.

Vamos a intentar explicar las principales causas por las que podemos experimentar picor de ojos.

 

Alergias

Cuando nos pican los ojos como consecuencia de un alérgeno, nuestro sistema inmunitario reacciona para defenderse, liberando una sustancia llamada histamina que acaba causando enrojecimiento, picor, lagrimeo e hinchazón.
Entre las principales alergias que causan este tipo de conjuntivitis encontramos la alergia al polvo, a las gramíneas, a los pólenes de determinados árboles o alergia a los animales, entre otras.

 

Fatiga visual

En los últimos años, debido al uso continuado de pantallas, la fatiga visual ha ido afectando, cada vez, a más personas. Móviles, tabletas, relojes inteligentes, televisión, ordenadores, nos pasamos el día cambiando los ojos de una pantalla a otra y al final, ese constante nivel de atención, sumado al brillo y a la intensidad de esas pantallas pasa factura a nuestros ojos.
A parte de los síntomas típicos de la fatiga visual como el enrojecimiento, el picor, el dolor, o el lagrimeo, también podemos encontrarnos con otros síntomas que no siempre asociamos a la fatiga visual como el dolor de cabeza y la sensibilidad a la luz.

 

Sequedad

Cuando sentimos mucho ardor y escozor en los ojos seguramente estamos sufriendo sequedad ocular.
Esta sequedad suele darse en ambientes muy secos, por ejemplo, tras el uso continuado de aire acondicionado, o cuando abusamos de lentes de contacto.
Una vez más, el uso de dispositivos electrónicos hace no parpadeemos lo que deberíamos lo que afecta directamente a la lubricación natural de nuestros ojos y por tanto, provoca mucha sequedad.

 

Lo primero que debemos hacer si sentimos estas molestias es acudir a un especialista que determinará por qué razón sufrimos picor de ojos y tras hacernos una revisión completa nos recomendará el tratamiento más adecuado.

En ocasiones, el profesional de la salud ocular puede recomendarnos lavados con agua tibia, el uso de lágrimas artificiales, masajear la zona, pausas oculares durante el uso de dispositivos electrónicos, medicamentos específicos…

Lo más importante es que no descuidéis vuestra salud ocular y que tratéis cuanto antes estos síntomas, para no tener que lamentaros en el futuro y sobre todo para poder gozar de una buena salud visual durante muchos años.

Redactado por:

Cristina Lucerón

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile