logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Y de postre? ¡Fruta!

¿Y de postre? ¡Fruta!

VIDA SALUDABLE - 28 de enero de 2019

Ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, la fruta contiene tantas propiedades nutritivas que sobran las razones para incorporarlas a nuestra dieta diaria. Puedes tomarlas con el desayuno, a media mañana, con la comida, a media tarde y en la cena. Cinco porciones de fruta te ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, patologías neurodegenerativas e incluso algunos tipos de cáncer. Aportan mucho sabor y pocas calorías, por lo que te ayudarán además a combatir el sobrepeso y la obesidad. Como ves, con la fruta, todo son beneficios.

Cada tipo de fruta tiene sus propias propiedades específicas, pero todas ellas comparten las siguientes:

  • Agua: la fruta destaca porque contiene una elevada proporción de agua, lo que le otorga un alto poder depurativo y ayuda a desintoxicar el organismo.
     
  • Antioxidantes: ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos, previenen la aparición del cáncer y retrasan el envejecimiento prematuro de las células.
     
  • Vitaminas: La fruta destaca en contenido en vitamina C, sobre todo, los cítricos, las frutas tropicales, el melón, las fresas y las grosellas. También en provitamina A gracias a los albaricoques, cerezas, melones y melocotones. En menor proporción, se encuentran otras vitaminas del grupo B solubles en agua, biotina y ácido pantoténico, especialmente en albaricoques, cítricos, higos... En general, son más ricas en vitaminas las variedades coloreadas, las de verano y las frutas expuestas al sol.
     
  • Minerales: La fruta proporciona potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Son ricas en potasio las siguientes frutas: plátano, kiwi, nectarina, nísperos, melón, uva negra, cerezas, albaricoques, ciruelas, coco fresco, aguacate, piña, chirimoyas y papaya. También aportan magnesio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento del intestino, de los nervios y de los músculos, la formación de los huesos y dientes, y la mejora de la inmunidad y la resistencia a enfermedades degenerativas. Son frutas ricas en magnesio: higos, aguacates, plátanos y frambuesas.
     
  • Fibra: La fruta son alimentos con un alto contenido en fibra, lo que favorece el adecuado tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Lo más recomendable es no pelar las frutas, ya que la mayoría de la fibra la encontramos en la piel. Basta con lavarla bien para eliminar pesticidas y otras sustancias nocivas. Otra de gran ventaja de la fibra es su poder saciante, lo que te ayudará a evitar tentaciones menos saludables. Son ricas en fibra frutas como el coco, el aguacate, los frutos rojos, las uvas, peras y kiwis.

Como ves, las frutas son una opción muy saludable y la mejor elección a la hora de decidirte por un postre. Tras una comida copiosa, te ayudarán a hacer la digestión y, si ha sido más bien escasa, su poder saciante te dejará satisfecho.

Las frutas ofrecen todo tipo de sabores y texturas y posibilidades casi infinitas para preparar tus recetas favoritas. Así que ya no hay excusas. ¿Qué tal una pieza de fruta para el postre?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile