logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Es bueno para la salud el ayuno intermitente?

¿Es bueno para la salud el ayuno intermitente?

VIDA SALUDABLE - 2 de octubre de 2020

En los últimos años se ha puesto de moda practicar el ayuno intermitente como una forma de cuidar tu salud. Sin embargo, esta idea choca frontalmente con la pauta que se ha defendido siempre según la cual, la mejor forma de mantener tu cuerpo sano y de mantener la línea, es comer cinco veces al día.

Esta nueva tendencia no significa estar varios días o incluso semanas sin comer, si no que consiste en seguir una pauta conocida como 16x8, 16 horas de ayuno y 8 horas comiendo de manera normal.

Hoy por hoy, la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo en decir que seguir una dieta de este tipo sea una opción saludable, pero hay expertos que defienden que se podría incluir dentro de los estilos de vida sanos.

Esta postura es la que defiende el neurocientífico Mark Mattson de la Universidad Johns Hopkins, quien recientemente ha publicado en The New England Journal of Medicine una revisión de diferentes estudios anteriores relativos a este asunto, después de haber estudiado minuciosamente a lo largo de los últimos 25 años y haber practicado esta dieta él mismo durante 20, ha llegado a la conclusión de que “los efectos del ayuno intermitente podrían ser similares a los del ejercicio regular”.

Paloma Quintana, licenciada en Tecnología de los alimentos y nutricionista, apoya la postura de Mattson al considerar que, en su opinión, “los beneficios fisiológicos del ayuno intermitente son incontables. El cuerpo entra en una especie de estado de reset y realiza ciertas actividades de reciclaje celular. Además, se le da un respiro a nivel digestivo”. Entre estos múltiples beneficios, señala que ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo, además de ser beneficioso para hacer frente al estrés.

 

Por el contrario, un análisis incluido dentro del programa Nutrimedia del Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, afirma que, tras examinar “las evidencias disponibles se ha concluido que, hoy por hoy, la práctica del ayuno esporádico o intermitente por motivos de salud no tiene justificación científica”.

Sin embargo, no cierra las puertas a que sí que pueda aportar beneficios para la salud puesto que justifica que su conclusión se basa en que “los estudios disponibles son escasos, se han realizado con pocas personas, durante un periodo de tiempo breve y, además, tienen importantes limitaciones metodológicas”.

Asimismo, el líder de este proyecto, Gonzalo Casino, advierte de que “la OMS no incluye el ayuno entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, que se centran en mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico habitualmente”.

 

Tras ver todas estas opiniones de diferentes expertos en la materia, podemos concluir que no hay consenso y que hay datos y estudios que defienden, tanto la postura de seguir la dieta tradicional, como la de probar suerte con el ayuno intermitente.

En cualquier caso, la recomendación que hacemos desde Conectando Pacientes es que, ante cualquier cuestión relacionada con la alimentación, acudas un profesional para que te asesore.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile