VIDA SALUDABLE - 17 de octubre de 2019
Cada vez son más las personas que buscan prescindir del azúcar pero sin renunciar a su sabor. Si eres de los que les gusta endulzar el café o el té pero no quieres utilizar azúcar, te proponemos cuatro formas saludables de añadir dulzor a tus bebidas y platos favoritos. Son ideales si padeces diabetes o simplemente quieres perder unos kilos.
Miel
Muy utilizada en España, la miel es mucho más que un edulcorante. Este néctar de las abejas aporta, además de dulzor, propiedades medicinales. Se utiliza con frecuencia para aliviar síntomas de procesos catarrales o gripales. Y tiene también un potencial desinfectante y antibactericida.
Stevia
La stevia se ha ganado su puesto como el edulcorante estrella porque apenas aporta calorías. Procede de un arbusto típico de América del Sur y, además de para endulzar bebidas y platos, se ha utilizado también como planta medicinal. Su poder edulcorante es tan alto que, si echas mano de la stevia, te recomendamos que no abuses de ella porque endulza mucho más que el azúcar.
Panela
Comparte procedencia con el azúcar pero su proceso de elaboración, tanto en el secado como en la purificación, hace que conserve intactas todas propiedades. Tiene además un valor añadido y es que resulta mucho más sano que el azúcar. Es una buena opción para endulzar el café o el té y también para recetas de platos principales o postres.
Siropes
Uno de los más desconocidos es el de yacón, un tubérculo originario de Sudamérica. Aporta un sabor muy dulce y es rico en fibra por lo que facilita el tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Elijas el edulcorante que elijas, nuestro consejo es que no te pases con las cantidades. Todos ellos aportan muchísimo dulzor por lo que, con cantidades muy pequeñas, podrás disfrutar de tus bebidas y platos favoritos con todo su sabor y de forma mucho más saludable.
Redactado por:
Conectando Pacientes