HIPERTENSIÓN - 17 de octubre de 2019
Tabaquismo, sedentarismo, colesterol o sobrepeso son algunos de los factores que pueden elevar nuestros niveles de presión arterial. Sin embargo, no son los únicos. Existe un motivo que, a menudo, pasa inadvertido y que también guarda relación con la hipertensión. Es el tiempo. ¿Sabías que el frío puede elevar tus niveles de tensión arterial? Te contamos por qué.
Los profesionales sanitarios son conscientes de que el invierno, con la caída de las temperaturas, provoca un aumento en las mediciones de presión arterial. ¿La razón? El frío causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que exige a nuestro organismo un sobreesfuerzo para llevar la sangre hasta nuestras células, por lo que la presión aumenta.
Un cambio brusco de las temperaturas, una tormenta o la humedad ambiental también pueden afectar a tus niveles de presión arterial de forma muy similar al frío. Estos cambios en los estándares de tensión son mucho más frecuentes en personas de edad avanzada, sobre todo, en mayores de 65 años.
Durante los meses de más frío del año, es frecuente además que nos movamos menos, comamos más y ganemos unos kilos extra. Y, como te comentábamos al inicio de este artículo, el sedentarismo, el sobrepeso y una nutrición poco equilibrada también incrementarán tus niveles de presión arterial.
Está en tu mano evitar que el invierno y el frío afecten a tu tensión. La receta es sencilla pero muy útil. Ropa de abrigo, dieta saludable, nada de tabaco y algo de actividad física serán tus mejores aliados para que tu presión arterial no se vea afectada durante el invierno y llegues a la primavera en buenas condiciones de salud.
Redactado por:
Conectando Pacientes