logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Los diez beneficios de comer ensaladas

Los diez beneficios de comer ensaladas

VIDA SALUDABLE - 17 de julio de 2018

Son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y nos protegen de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o las patologías cardiovasculares. Son las ensaladas. Un plato saludable y rico, y muy fácil de preparar. Puedes tomarlas en casa o llevártelas al trabajo, y te resuelven tanto un entrante como un plato principal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar cinco porciones de frutas y verduras al día para llevar una alimentación equilibrada. Las ensaladas son una opción excelente. Aquí te dejamos diez beneficios que las ensaladas le aportarán a tu organismo.

  1. Un extra de hidratación. Son un plato excelente para el verano. Las verduras con las que se preparan las ensaladas tienen un altísimo porcentaje de agua por lo que son un buen aliado para nuestro organismo cuando comienza el calor.
  2. Depurativas y diuréticas. Su alto contenido en minerales como el potasio o en agua ayudan a eliminar líquidos de nuestro organismo. Son especialmente beneficiosas para los pacientes hipertensos con retención de líquidos.
  3. Facilitan la eliminación de desechos. Debido a su alto contenido en agua, las ensaladas favorecen la producción de orina. Y, a través de ella, la eliminación de residuos como el ácido úrico o la urea. Están por ello especialmente recomendadas para personas con gota, cálculos renales o alto contenido de ácido úrico en sangre.
  4. Regulan la función intestinal. Las ensaladas tienen un alto contenido en fibra, lo que ayuda a facilitar las digestiones.
  5. Siempre con aceite de oliva virgen extra. Precisamente por ser ricas en fibra, las ensaladas reducen el colesterol en sangre.  Y si además se aliñan con aceite de oliva virgen extra, su efecto protector se multiplica.
  6. Muy recomendables para pacientes con diabetes. La fibra que contienen las ensaladas contribuye a reducir los niveles de colesterol y a mantener unos niveles óptimos de glucemia, lo que te ayudará a protegerte de la diabetes o, si eres paciente, a mantenerla bajo control.
  7. Un plus de hierro contra la anemia. Las verduras de hoja verde, como las espinacas a los berros, son muy ricas en hierro de absorción lenta. Es importante, por eso, completar estas hojas verdes con otros alimentos ricos en vitamina C como los tomates o los pimientos o algunas frutas como las naranjas que facilitan la absorción del mineral.  
  8. Antioxidantes contra el envejecimiento celular. Su alto contenido en antioxidantes actúa contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular prematuro causante de muy diversas patologías. Las ensaladas son una buena opción para prevenir patologías degenerativas y cardiovasculares.
  9. Protegen del cáncer de piel.  Tomates, pimientos, remolachas o zanahorias aportan betacarotenos, que se transforman en vitaminas A y C. La A tiene un papel fundamental en la regeneración celular de nuestra piel. La C mejora la producción de colágeno, proteína que evita el envejecimiento prematuro. Mantener una piel sana nos protegerá también de los daños causados por la exposición al sol y de patologías como el cáncer de piel.
  10. Un buen recurso para perder peso. Las ensaladas tienen muy pocas calorías, nos ayudan a no engordar y aportan además un efecto saciante. Evita, eso sí, las salsas con demasiados ingredientes. Lo mejor, una sencilla vinagreta, con aceite de oliva virgen extra.

Hasta aquí nuestro decálogo, nuestras diez buenas razones para incluir las ensaladas en tu dieta diaria. Pruébalas. ¡Todos son ventajas!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile