MIGRAÑA - 17 de julio de 2018
Imagina un sistema que te permita predecir el inicio de una crisis de migraña en tiempo real. Un dispositivo wearable capaz de anticipar la llegada del dolor para actuar con rapidez y mitigarlo. Investigadores españoles lo están consiguiendo. Un equipo del Center for Computational Simulation (CCS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha diseñado ya un simulador que, según los primeros resultados, ofrece una fiabilidad del 75% en apenas 25 minutos. El objetivo final de esta investigación no es otro que mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña.
El trabajo realizado por este equipo de la Politécnica madrileña permitirá en un futuro desarrollar un nuevo dispositivo de hardware que monitorice en tiempo real las variables biomédicas de los afectados y les alerte de la llegada de una migraña. Josué Pagán, uno de los autores de la investigación, destaca que el propósito de este trabajo es desarrollar “un dispositivo comercial que ayude a los pacientes con migraña a vivir mejor”.
Los datos de prevalencia revelan que entre un 12% y un 13% de la población española padece migraña. Son, en cifras absolutas, más de tres millones y medio de adultos, sobre todo mujeres, los que conviven con esta patología. Cerca del 2% de la población sufre esta enfermedad de forma crónica, es decir, más de 15 días al mes. La migraña ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral. Los autores de la investigación recalcan que este nuevo dispositivo, una vez comercializado, permitirá a los afectados tomar su medicación antes de que les sobrevenga una crisis migrañosa con lo que evitarán el dolor y sus consecuencias sobre su vida personal y laboral.
Los investigadores de la Universidad Politécnica han evaluado, además de los efectos sobre la salud, las repercusiones económicas de este nuevo sistema de monitorización en tiempo real. De acuerdo con sus estimaciones, el ahorro en el ámbito europeo podría ascender a los 1.272 millones de euros gracias a los beneficios de la predicción de migraña.
Buenas noticias, por lo tanto, para los pacientes con migraña. A la llegada de nuevos tratamientos farmacológicos cada vez más innovadores, que permiten aliviar los síntomas de la enfermedad, se une ahora el desarrollo de nuevos dispositivos wearable. Medicina y tecnología se dan la mano en beneficio de los pacientes.
Redactado por:
Conectando Pacientes