logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Ocho consejos para evitar las picaduras de mosquito

Ocho consejos para evitar las picaduras de mosquito

VIDA SALUDABLE - 23 de julio de 2018

No tienen buena vista, pero sí un excelente olfato y se dejan guiar por el olor que desprenden sus víctimas hasta atacarlas. Son los mosquitos que, un año tras otro, regresan por estas fechas. ¿Sabes por qué pican? Sus picaduras guardan relación con el dióxido de carbono que emitimos al respirar. La cantidad de CO2 tiene que ver, entre otros factores, con la dieta o el ejercicio físico. Así que, si estás entre las personas que emiten mucho dióxido de carbono, tendrás más probabilidades de convertirte en su diana. ¿Y qué pasa si te pican? Los mosquitos contienen en su saliva una sustancia que genera una reacción química en sus víctimas. Las picaduras hacen reaccionar a nuestro cuerpo liberando histamina y, dependiendo de nuestra predisposición, se acabarán formando las típicas ronchas tan características de las picaduras. La buena noticia es que, al menos en nuestro medio, la mayoría de las picaduras no son graves. Aún así, es posible protegerse de ellas y nosotros te contamos cómo.
 

1. Evita las zonas donde se acumulan

Es la manera más sencilla de huir de las picaduras. Los mosquitos necesitan agua para reproducirse. Es mucho más frecuente, por lo tanto, encontrarlos en zonas de agua dulce como ríos o pantanos. A los mosquitos, además, no les gusta nada la luz del sol, por eso suelen actuar con la llegada del atardecer o entrada ya la noche.
 

2. Coloca mosquiteras en casa

Si no puedes evitar las zonas donde se acumulan los mosquitos, sí que puedes cerrarles la puerta de tu casa. Las mosquiteras son una buena solución. Colócalas tanto en las ventanas como en las camas. Utilízalas con poros finos para que no puedan colarse por las ranuras y, si quieres añadirle un extra de seguridad, rocíalas con un insecticida.
 

3. Utiliza enchufes vaporizadores

Si no quieres utilizar mosquiteras o eres de los que quiere una protección extra, los vaporizadores de repelente son tu solución. Al estar enchufados a la red emiten una fragancia que evita que los mosquitos se acerquen. Úsalos solo cuando vayas a acostarte.
 

4. Los repelentes cutáneos funcionan

Leches corporales, roll-on, toallitas o lociones… los repelentes de uso tópico funcionan. Actúan creando una película protectora que no mata al mosquito, pero sí evita que se acerque. El repelente perfecto tiene que cumplir los siguientes requisitos: alta eficacia para la mayor parte de las especies, baja toxicidad, facilidad de aplicación, pocas interacciones y larga durabilidad.
 

5. Pulseras de citronela.

Está confirmado que la citronela ahuyenta los mosquitos y en los últimos años se han popularizado pulseras que utilizan esta sustancia. Protegen, pero no tanto como los repelentes.
 

6. Otros productos naturales

Vinagre, romero, geranio, tomillo o albahaca tienen propiedades repelentes parecidas a la citronela. Si cenamos al aire libre, podemos colocarlos en la mesa para evitar que se acerquen o en las ventanas para que no entren en casa.
 

7. Colores claros y manga larga

Como te comentábamos, a los mosquitos no les gusta la luz del sol. Los colores claros actúan reflejando la luz incluso de noche. Actúan como una especie de chaleco antimosquitos. Si además utilizas prendas de manga larga, la posibilidad de que te piquen será aún menor.
 

8. No usar olores dulces

Parece ser que a los mosquitos les gustan los olores dulce. Trata de evitar los aromas excesivamente dulces en tu champú, jabón, colonia o crema de cara y cuerpo.
 

¿Y si me pican? También para eso hay soluciones. Lava bien la zona con agua y jabón, aplícate frío para reducir la inflamación y, solo si es necesario, recurre a alguna crema con corticoides. Si sigues estos consejos, es más que probable que este verano te libres de sus picaduras. ¡Disfruta de tus vacaciones!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile